El PSOE extremeño defendió ayer que "sean las rentas altas" las que se miren prioritariamente a la hora de introducir reformas fiscales. Así lo afirmó ayer en rueda de prensa el portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, que subrayó además la necesidad de actuar contra aquellas rentas "que se disfrazan de recursos e ingresos empresariales" y que están gravadas con impuestos distintos al IRPF.

El portavoz socialista destacó que "hay margen para que las rentas altas que permanezcan ocultas empiecen a aflorar" y para actuar contra las empresas interpuestas tras las que se ocultan y que actualmente "les permiten tributar mucho menos". A este respecto, recordó la "famosa operación" del ex-ministro Josep Piqué, que el llamaba "optimización fiscal".

Según Sánchez Amor, desde el PSOE "no hay ningún temor a abrir el debate sobre una reforma fiscal" y apuntó que se debe plantear "que tipo de servicios queremos en este momento de crisis" y de que manera se pueden pagar. "No puede ser que cada vez que se quieren hacer reformas fiscales la tentación sea dirigirse a los asalariados, a los empleados públicos y a los autónomos", recalcó.

En referencia a la posibilidad de las congelaciones salariales a los funcionarios, expresada estos días por el ministro de Fomento José Blanco, el portavoz parlamentario dijo que "es perfectamente legítimo" contemplar esa opción siempre que antes "se examinen otras". "Los empleados públicos no deben estar ajenos a la situación general de la economía, pero primero se debe acudir a las rentas más altas que están ocultas", insistió Amor.

Por su parte, desde el Partido Popular de Extremadura se dijo no entender como es posible "que el único anuncio que ofrezca el partido socialista a familias y desempleados sea el de una subida de impuestos". Según el secretario de Organización del PP extremeño, Juan Parejo, "Extremadura es una de las comunidades autónomas con mayor presión fiscal", por lo que "un nuevo incremento impositivo sería un nuevo golpe a las familias".

El político popular recordó la subida de impuestos indirectos que llevó a cabo el Gobierno tras las elecciones europeas y señaló que "para un extremeño, a día de hoy cuesta 15 euros más llenar el depósito que en enero". Para el PP, la política de subir impuestos "es equivocada", ya que se castiga más el consumo y la inversión, dos aspectos "fundamentales" que se deberían reactivar para salir de la crisis.

Por último, Parejo acusó al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de "no dar la cara" y de valorar la futura subida de impuestos "de manera cobarde y poco seria" a través de las redes sociales.