La polémica suscitada por la fecha elegida para la comparecencia en la Asamblea del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con el fin de abordar el futuro de los fondos europeos en Extremadura, y la posterior decisión del presidente del Parlamento, Federico Suárez, de suspender la sesión prevista para esta tarde, lejos de amainar, cobró ayer nuevos bríos.

Así, desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Luciano Fernández, respaldó la iniciativa de Suárez, y culpó a los populares de lo ocurrido. Mientras, su homólogo en el PP, Javier Casado, aseguró que Ibarra trata de rehuir el debate.

En una comparecencia pública, Fernández manifestó que su grupo se pensará a partir de ahora si acepta como interlocutor a Casado, argumentando que "no parece el más adecuado, cuando se desdice de lo acordado en los órganos colegiados" de la Asamblea. Recalcó que el portavoz del PP ha sido desautorizado por su partido "y cuando recibe el tirón de orejas, dice que le obligaron".

Sin embargo, para el portavoz socialista, el problema es que al líder del PP, Carlos Floriano, "le tiemblan las piernas" en los debates y, cuando todo está dispuesto para que el presidente de la Junta comparezca, "pone pegas". Ante esta actitud de los populares, Fernández anunció: "el presidente de la Junta ahora no va a debatir".

TEMOR AL DEBATE En réplica, Casado apuntó que afirmó que ni el PSOE, ni la Junta tienen la potestad de elegir quien es el interlocutor del PP en ninguna de las instituciones.

El portavoz popular advirtió de que su grupo "no va a ceder el espacio que, democráticamente, le han dado más de 255.000 extremeños". Para Casado, y haciendo un repaso de los últimos días, lo único que ha dejado en evidencia Ibarra es que lo que le interesa es irse a Madrid a echarle imaginación al futuro, derrochando tiempo en vez hablar de los problemas de Extremadura.

Por último, el portavoz popular señaló que en la reunión de ayer de la Junta de Portavoces, solicitó la inclusión de la comparecencia de Ibarra en el pleno de mañana, y fue rechazada la misma por el Grupo Socialista. H