La portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva, destaca la "apuesta interesante y decidida", que la reforma del Estatuto de Extremadura realiza respecto a la "necesidad" de que se produzca en el país la denominada "segunda descentralización", que permitiría a los ayuntamientos disponer de "mayores competencias, bien delimitadas, y por tanto mayor financiación y mayor capacidad de decisión".

Silva aplaude que en la reforma estatutaria que "está a punto de cerrarse y aprobarse" vaya a quedar "claramente definida y diseñada" la "necesidad" de que se produzca la "segunda descentralización".

Además, augura que el debate sobre esta cuestión será uno de los "grandes debates de futuro" en España, y subraya que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "va a jugar un papel muy importante en poner ese debate encima de la mesa en el conjunto del territorio".

Así lo indica con motivo de la visita que la dirección del Grupo Socialista en el Senado realiza a la región con el objetivo de que la institución se convierta "por la vía del hecho" en la "verdadera" cámara territorial que establece la Constitución, a través de encuentros en diferentes comunidades autónomas para conocer sus "inquietudes, necesidades y demandas".

En cuanto a la reforma del Senado, Silva avanza que "probablemente" ésta "tampoco" será la legislatura en la que se acometa debido a que el PP "no está por la labor" y el PSOE no cuenta con la mayoría cualificada necesaria para dicha medida.

Durante su intervención, la portavoz del Grupo Socialista en el Senado destaca también la "visión política de Estado" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "como tienen pocos presidentes de comunidades autónomas".

Asimismo, resalta el planteamiento que Vara hace de la "cooperación horizontal" en el Estado, relativo a que "hay muchas competencias que han asumido las comunidades autónomas que deberían tener la acción de distintas comunidades para que las economías de escala hicieran que esas competencias tuviesen menos coste y mayores beneficios para los ciudadanos".

Finalmente, Silva, tras destacar la "apuesta firme" por la Sociedad del Conocimiento y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación que viene realizando Extremadura, anuncia que su grupo en la Cámara Alta presentará una iniciativa a través de la cual instará al Ejecutivo nacional a "llenar de contenido" los centros tecnológicos extremeños.