El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha sentenciado que el Gobierno regional "sacrifica" a los extremeños para cumplir el objetivo de déficit.

"La Extremadura irreal de Monago consigue cumplir con el objetivo de déficit", ha criticado Valentín García, que ha añadido que la "Extremadura real sufre más paro, más pobreza, menos educación, menos sanidad, menos pensiones y menos protección social".

Así lo ha indicado el portavoz del Grupo Socialista en rueda de prensa tras conocerse que Extremadura cerró el año 2013 con un déficit del 0,99 por ciento de su PIB, con el que cumple el objetivo que tenía asignado para el pasado año, que estaba fijado en el 1 por ciento.

Al respecto, el socialista ha reprochado que se consigue el déficit presupuestario aumentando el "déficit social", en concreto, ha precisado, se consigue incrementando en más de 60.000 parados desde que gobierna Monago.

En esta misma línea, ha dicho que se ha conseguido el objetivo de déficit "disparándose" las listas de espera, "con menos dependientes atendidos, con menos profesores en las escuelas y en los institutos, con menos becas y con menos poder adquisitivo de las pensiones y los salarios".

Asimismo, Valentín García ha señalado que se consigue disminuir el objetivo de déficit, pero crece el "déficit social" y aumenta en 1.000 millones de euros la deuda y, por tanto, se ha preguntado para qué sirven los sacrificios.

Según el portavoz socialista, la respuesta a esta pregunta es que "la pobreza no es un objetivo" del Gobierno extremeño, a la vez que ha manifestado que si el Ejecutivo regional hubiera pagado la renta básica, en lugar del 0,99 por ciento hubiera sido un déficit del 1,07 por ciento.

Por tanto, ha sentenciado que se consigue el objetivo de déficit a costa de la "pobreza" de los 16.000 solicitantes de la renta básica, que "han visto cómo no han recibido ni un euro en 2013" de esta prestación.

El "gran logro" de Monago, a juicio de Valentín García, es cumplir el déficit sin pagar la renta básica, y ha insistido en que "este Gobierno sacrifica a los extremeños para cumplir el objetivo de déficit.