El PSOE utilizó su mayoría absoluta para rechazar más del 99% de las enmiendas presentadas al presupuesto durante la primera jornada de debate en la Asamblea de las cuentas de la Junta para el 2007.

En una sesión maratoniana, que se abrió a las 9.30 de la mañana y concluyó pasadas las 21.00 horas, el Parlamento extremeño estudió un total de 552 enmiendas presentadas por PP e IU --las 24 del PSOE ya habían sido aprobadas en comisión e incorporadas el texto-- y fueron rechazadas 448. Sólo se salvaron cuatro, todas de IU --que en esta jornada defendió algo más de 200-- mientras que las casi 350 del PP fueron rechazadas, según informó Europa Press. Para la jornada de hoy quedan pendientes 124 enmiendas.

Las enmiendas aprobadas a IU significan modificaciones en las partidas que suman 102.000 euros (el presupuesto regional para el 2007 ronda los 5.000 millones de euros). En la sesión de mañana, el PSOE admitió una enmienda de IU que pedía incorporar 31.000 euros para los alumnos con necesidades educativas especiales. Por la tarde, el Grupo Socialista también admitió las del Mixto relativas a incrementar el personal en las ITV (dos que suman 64.000 euros) y a la extensión de la anestesia epidural (7.000 euros).

En el debate, el diputado del PP Anselmo Díaz Cabello defendió modificaciones que buscaban, según explicó, dotar al presupuesto de un carácter más social y garantizar mecanismos de control en las modificaciones de las cuentas a lo largo del año.

Por su parte, José Antonio Jiménez, del Grupo Mixto, criticó el autobombo que se trasluce en las cuentas y exigió mayor esfuerzo para crear empleo.

Desde el PSOE, los diputados José Manuel Rodríguez y María del Carmen González defendieron que las cuentas son reales, que contemplan medidas para rebajar el paro y que con los presupuestos presentados se logrará un incremento de la riqueza regional, según informó Efe.