El presidente del grupo socialista en la Asamblea, Federico Suárez, anunció ayer que el PSOE está dispuesto a reabrir las negociaciones con la oposición sobre temas pendientes, como la puesta en marcha de la televisión autonómica, la creación del Consejo Consultivo y la elección de la terna de candidatos para ocupar la vacante de magistrado en el TSJEx. Para ello, ya mantuvieron ayer una reunión con IU, que se repetirá el lunes, y han citado a los populares para el próximo miércoles.

Suárez explicó, en el asunto de la televisión, que los socialistas están incluso dispuestos a que se introduzcan cambios en la actual Ley de Creación de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, aprobada por la Asamblea, y no limitar el diálogo a la composición del Consejo.

El diputado del PSOE explicó que "queremos ver si es cierto que Floriano quiere una televisión pública en Extremadura, porque él sabe que, pase lo que pase en las elecciones, ningún partido tendrá la mayoría suficiente (dos tercios de la Cámara, es decir, 43 diputados) y siempre se necesitaría el consenso".

Suárez afirmó que la intención es pactar ahora y poner en marcha la TV después de mayo.

La respuesta del PP llegó ayer mismo, en una carta firmada por su presidente regional, Carlos Floriano, donde se indica que la negociación sólo sería posible directamente con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y en la sede de Presidencia. Además, y como cuestión previa, Floriano exige aclaraciones sobre los pagos realizados a Canal Sur Extremadura.

Por su parte, Manuel Cañada, coordinador regional de IU, indicó que "hay posibilidad de acuerdo" en la televisión, para lo que fija dos premisas: que se pondrá en marcha inmediatamente después de las elecciones y que tanto la titularidad como la gestión serán públicas.

CONSEJO Y TERNA

Respecto al Consejo Consultivo, Suárez indicó que "es necesario el pacto para dar estabilidad a la institución". En este caso, la situación es más difícil: el PP rechaza este organismo por considerarlo diseñado "como un retiro cómodo a ex altos cargos socialistas", e IU se pronuncia en parecidos términos, y lo tacha de "despilfarro" y "cementerio de elefantes".

Finalmente, el PSOE ofrece que cada grupo político designe a uno de los integrantes de la terna para que el Consejo General del Poder Judicial elija magistrado. El PP reclama que se trate de juristas "de reconocido prestigio", e IU dice que "es una oferta satisfactoria, porque responde a la lógica".

En todo caso, Suárez declaró que no se negociará "en bloque", es decir, que los tres acuerdos son independientes.