El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Francisco Fuentes, aseguró hoy que el líder del Grupo Popular, Carlos Floriano, desautorizó a los tres dirigentes de su partido que dieron el visto bueno a la declaración institucional consensuada sobre el alto el fuego de ETA tras discrepar de la misma en el pleno de la Cámara.

En declaraciones a Europa Press, Fuentes explicó la postura del PSOE en torno a este asunto, "a pesar de que no queríamos decir nada, cuando podíamos haber dicho algo sobre lo que allí pasó", tras las declaraciones de Floriano insinuando una posible manipulación de la referida declaración institucional.

"Ante las declaraciones de Floriano, en las que da a entender que el presidente de la Asamblea, de motu propio, ha puesto algunas líneas en la declaración de su cosecha, y que eso justifica su actuación, tenemos que decir la verdad", manifestó.

Según explicó, el presidente de la Asamblea presentó un documento a los grupos parlamentarios, que hicieron algunas modificaciones al mismo, "tanto PP, como PSOE y como IU", con las que se elaboró un nuevo documento, que recogía el anterior con las aportaciones que hicieron los grupos.

"Ese documento tenía el visto bueno mío, como presidente del Grupo Parlamentario Socialista, y de tres dirigentes del PP: Tomás Martín Tamayo, Javier Casado y Laureano León", agregó el portavoz del PSOE en la Cámara extremeña.

En este sentido, argumentó que, después de que el presidente de la Cámara extremeña leyera el referido documento consensuado, "todos los parlamentarios aplaudimos y asentimos". Tras ello, según recordó, Floriano insistió en no aceptar uno de los términos incluidos en el texto que fue leído, algo que achacó a que, "en esto, como en lo demás, no se entera".

Fuentes consideró que "está en su derecho de pedir que se modifique de nuevo, pero ha desautorizado a los tres dirigentes de su partido que dieron el visto bueno --Tomás Martín Tamayo, Casado y León-- y a todos sus parlamentarios de su grupo que estaban aplaudiendo la lectura del documento", aseveró.

"Esto no quisimos decirlo por prudencia, pero estamos obligados después de las declaraciones de Floriano, encima de forma miserable, dando a entender que eso lo hizo porque el presidente de la Asamblea, por su cuenta, hizo una aportación, algo que es falso e injusto", subrayó.

Por otro lado, criticó las acusaciones realizadas ayer también por el líder del PP extremeño, acerca del portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea, Juan Manuel Rodríguez Tabares, "que es miembro destacado de un laboratorio farmacéutico, que cobra una parte fija y otra en función de lo que venden", mostrando su oposición a que los médicos cobren en función de las recetas.

Fuentes lamentó estas declaraciones y aclaró que Rodríguez Tabares es visitador médico, que además ya no ejerce como tal". De este modo, consideró que "querer decir a los extremeños que un visitador médico es un alto cargo y que por tanto estamos enfeudados con los laboratorios, es ridículo".

Asimismo, contestó a las declaraciones realizadas por la secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, que pidió ayer en Cáceres que la futura Ley de Dependencia tenga un modelo de financiación claro.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista extremeño consideró que Pastor "está en su derecho de reclamar", pero criticó que "no se acordara, como ministra de Sanidad, en los ocho años de Gobierno del PP, de hacer un poquito de esta Ley".

Así, recordó que "las grandes conquistas sociales", en materia de educación, sanidad y pensiones, se consiguieron durante el anterior Gobierno del PSOE encabezado por Felipe González, "siempre con el voto en contra del PP".

La futura Ley de Dependencia pretende, según explicó, ayudar a familias con dependientes, dado que establece la atención como un derecho y, por tanto, garantiza la cobertura.