El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, manifestó ayer que Cataluña necesita agua y el Estado tiene el deber de garantizar que tenga agua pero destacó que los catalanes "no deben de ser tan inconscientes" porque "se empieza hablando de balanzas fiscales y se termina con las guerras del cava". Sánchez, en declaraciones a Europa Press, sentenció que le parece "muy reveladora" la debilidad argumental de algunas posiciones nacionalistas en Cataluña. "Los catalanes están todo el día hablando de las balanzas fiscales y es un camino muy peligroso porque del mismo modo que en el debate de investidura se puso de relieve que Cataluña tenía estrés hídrico hay otras comunidades que tienen estrés de renta", afirmó Sánchez Amor.

El portavoz socialista, que realizó estas declaraciones en Asturias, a donde acudió para hablar de la reforma de los estatutos, agregó que en Cataluña han empezado a hacer balances y fronteras económicas "donde no debería de haberlas", y señaló que los territorios no pagan impuestos por lo tanto "las balanzas fiscales podrán ser utilizadas como un instrumento teórico, que a los políticos no les sirve para hacer un mejor gobierno".

En España, continuó Sánchez Amor, las balanzas fiscales no son sólo de conocimiento, sino que "son instrumentos de presión política" y por eso, apuntó, que "la desgracia es que pueden ser utilizadas para el debate de la financiación autonómica".

"No solo hay problemas con el reparto de la renta, también hay problemas con el reparto del agua y ahora Cataluña está sufriendo una situación muy educativa con respecto al resto de Comunidades Autónomas, Cataluña necesita agua de sus vecinos", añadió el portavoz socialista extremeño.

ESTATUTO DE AUTONOMIA.

Por su parte, el diputado socialista asturiano, Fernando Lastra, calificó de "positiva" la visita de la delegación extremeña al considerar la necesidad de acercar posturas a la hora de elaborar los Estatutos de Autonomía.

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, dejó claro que se está trabajando para una reforma del estatuto, "no para refundición de la Comunidad Autónoma". Sobre este asunto, el diputado extremeño explicó que "no hay que dejarse arrastrar por un cierto discurso territorial de la legislatura pasada en la que parecía que iba a quedar el país patas arriba".