Los 60.000 trabajadores del campo extremeño vuelven a tener convenio colectivo, aunque no se sabe por cuanto tiempo. Después de más de cuatro meses de reuniones, un preacuerdo firmado y la posterior ruptura de las negociaciones entre los sindicatos y la patronal agraria cinco minutos antes de hacerlo público y efectivo, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el documento, a pesar de que ambas partes seguían sin encontrar un punto de encuentro con respecto a la subida salarial, en un principio establecida en 37 céntimos diarios.

Se trata de "una decisión unilateral de los sindicatos" que en las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas) ha causado "una gran sorpresa". Estas, según una nota remitida por UPA-UCE, consideran que "se trata de una acción ilegal", y aunque el lunes se reunirán para estudiar con más detenimiento las medidas a tomar, ya han informado de que "la publicación del convenio del campo en el DOE será recurrida en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura".

ENFRENTAMIENTO Por su parte, los representantes agrarios de CCOO y UGT informaron ayer que la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura "había admitido y registrado el Convenio Colectivo del Campo Extremeño en los mismos términos en los que quedó después de que las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas) dijeran que no al preacuerdo que ya habían suscrito con los sindicatos". Lo que significa que al haber sido publicada en el DOE, la resolución ya es efectiva --a partir del jueves-- y de obligado cumplimiento para los empresarios.

Así, por los términos del nuevo convenio, los trabajadores agrarios disfrutarán de una subida salarial para el año 2010 de un 0,8% (unos 37 céntimos). Una cantidad que, según los sindicatos, deberá pagarse con carácter retroactivo desde el uno de enero de este año, y que según el presidente de Apag, Bibiano Serrano, "no tiene por qué pagarse porque hasta ahora seguía vigente el convenio del 2009". Asimismo, prevé una subida del 1,25% para el 2011 y un 1,75% para el 2012.

Serrano señaló además que "no es un convenio del campo lo que se ha publicado, sino el acta de la reunión número cuatro de las siete que se celebraron durante la negociación", por lo que ha considerado "una temeridad y una maniobra barriobajera" la publicación del documento.

Por su parte, la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura asegura que "no puede entrar a cuestionar el acta de la Comisión Negociadora del Convenio del Campo, ni tampoco la eficacia jurídica del acuerdo", puesto que asegura que no es de su competencia.