La Consejería de Economía e Infraestructuras publicó ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la orden de ayudas destinadas a apoyar a entidades asociativas de la economía social y el autoempleo de la región.

Tras la modificación incluida el pasado año, el decreto que regula estas ayudas establece dos líneas diferentes, por entender que las asociaciones de trabajadores autónomos, al no formar parte de la economía social, deben concurrir en una línea de ayudas distinta a las entidades de la economía social.

Así, se considera beneficiarios en las entidades de economía social a las integradas por una o varias de las siguientes clases de afiliados o socios: sociedades cooperativas, sociedades laborales, sociedades agrarias de transformación o empresas de inserción.

Mientras que en la línea dirigida al autoempleo se considera beneficiarios a las entidades asociativas extremeñas e integradas por trabajadores autónomos.

Se descartan de ambas líneas de ayudas las organizaciones profesionales y/o empresariales agrarias, así como las federaciones y confederaciones de entidades asociativas.

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre, y podrán solicitarse ayudas para subvencionar los gastos de personal, de viaje, alquiler, publicidad, gastos de suministros, etc.

Desde la Junta destacan que la economía social y el autoempleo son objeto de «atención preferente».