El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy dos órdenes por las que se suprimen las categorías estatutarias de médico y enfermero/a de Atención Continuada en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Estos profesionales pasan a integrarse en las categorías de médico de familia y de enfermero/a de equipo de Atención Primaria.

Sendas órdenes de la Consejería de Sanidad y Consumo, de 20 de junio de 2005, crearon las categorías estatutarias de médico y enfermero/a de Atención Continuada ante la imposibilidad de asumir por parte de los Equipos de Atención Primaria la totalidad de la carga horaria que suponían las necesidades de atención continuada de la población adscrita.

Estas categorías sólo existen en el SES, motivo por el cual la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud acordó la imposibilidad de su inclusión en el catálogo de equivalencias.

Esto impedía la posibilidad de que el personal estatutario perteneciente a estas categorías pudiera acceder a plazas vacantes de otros servicios de salud.

Por tanto, la Junta de Extremadura ha tenido que tomar medidas para hacer efectiva la garantía de movilidad del personal perteneciente a esas categorías.

La integración acordada en los Equipos de Atención Primaria se realizará manteniendo unas funciones concretas dentro de estas categorías para que sea posible seguir garantizando la asistencia sanitaria a la población del mismo modo que hasta ahora.

Estas dos categorías quedarán suprimidas e integradas en las de médico de familia y enfermero/a de equipo de Atención Primaria a los tres meses de la entrada en vigor de esta orden, que será mañana.