El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la orden que regula el procedimiento de evaluación para el acceso a las enseñanzas universitarias de grado y la constitución de la comisión organizadora de la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau). Esta evaluación será aplicable exclusivamente a quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente, o en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional (FP), de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios homologados o declarados equivalentes a dichos títulos.

En el caso del Bachillerato se realizará una prueba de características semejantes a la hasta ahora vigente Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). En este periodo transitorio, la Ebau no será necesaria para obtener el título de Bachiller y se realizará exclusivamente para el alumnado que quiera acceder a estudios universitarios.

TRONCALES / Dicha evaluación versará sobre las materias generales cursadas del bloque de asignaturas troncales de 2º curso y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura. Asimismo, el alumnado que quiera mejorar su nota de admisión podrá examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las troncales de 2º curso. El alumnado que se vaya a presentar a la Ebau realizará la inscripción en la secretaría de su centro docente, el cual utilizará para ello la aplicación web de Acceso a la Universidad puesta a disposición de los centros por parte de la Universidad de Extremadura (Uex).

Será la Uex quien publicará en su web las instrucciones con los detalles de las fechas y sedes de celebración de los exámenes, tanto en la convocatoria ordinaria, que será en junio, como de la extraordinaria, en el mes de julio.

La Ebau se estructura las fases de acceso y admisión. La primera tiene como objetivo valorar las competencias de las materias generales y la segunda será para el alumnado que quiera mejorar su nota de admisión. Se considerará superada la Ebau con una nota igual o superior a 5.