El Diario Oficial de Extremadura publica hoy los dos reales decretos de cese de José Antonio Monago y de nombramiento de Guillermo Fernández Vara como presidentes de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Firmados por el Rey y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y con fecha de ayer, 2 de julio, el primero de los decretos, el 591/215 establece el cese de Monago como presidente de la Junta de Extremadura, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 del Estatuto de Autonomía y tras perder las elecciones del pasado 24 de mayo.

En el Real Decreto, se agradece al presidente saliente los servicios prestados.

Por su parte, el segundo de los decretos, el 592/215, declara el nombramiento de Guillermo Fernández Vara como presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, tras haber sido elegido éste por el Parlamento extremeño el pasado día 1 de julio.

El socialista Guillermo Fernández Vara fue investido en la Asamblea de Extremadura como presidente de Gobierno extremeño para la novena legislatura autonómica con los 30 votos de su grupo y los seis de Podemos, y la abstención de PP (28) y Ciudadanos (1).

Fernández Vara, que también fue jefe del Ejecutivo extremeño entre 2007 y 2011, se ha convertido con su elección en el primer presidente de la Comunidad Autónoma extremeña en ser investido sin recibir ni un solo voto en contra.