El sol se asomaba tímidamente entre las nubes y los plasenzuelanos disfrutaban del inicio del fin de semana. Pocos sabían que la prensa regional recogía e informaba de las investigaciones que el Juzgado de Trujillo, a instancias de la fiscalía, estaba realizando contra el exalcalde del municipio José Villegas, el actual secretario del ayuntamiento Leopoldo Barrantes, el exconcejal Francisco Crespo y el empresario Domingo Galán, primer edil de Torremocha. Solo los que habían tenido acceso a internet habían visto algo. Pese a ello, en el ambiente en la mañana de ayer era de tranquilidad: los vecinos confluían en la plaza o en el bar de la discoteca para tomar sus tradicionales cañas, y las conversaciones giraban en torno a temas costumbristas: la caza, el fútbol, las labores del campo...

A Antón, con más de 60 años a sus espaldas, no le sorprendía la noticia. "Estas cosas aquí más o menos se conocen, pero solo como rumores, yo no te puedo contar nada", explicaba apurando su copa de vino y su pincho. Y como él, muchos de sus vecinos, que sonreían al ver la información en la portada de la edición de ayer de EL PERIODICO, pero sin prestarle mayor atención, sin mostrar apenas interés por el asunto, sin que la noticia aguijoneara la preocupación por las presuntas irregularidades que se han cometido en su ayuntamiento.

"Solo hay que ver cómo han dejado el pueblo. Eramos pioneros en muchas cosas, pero llegaron los fondos europeos, los cogieron y no se ha vuelto ha hacer nada", comentan en el interior del bar Molokay. "Basta saber que el secretario, Leopoldo Barrantes, es hijo del que era secretario del Ayuntamiento de Marbella con Jesús Gil", chismea Román, que se gira y calla.