Un municipio vacío de poder y unos vecinos hartos. Alrededor de 300 residentes en Valdehornillos se concentraron ayer en la plaza del consistorio para exigir un alcalde para el municipio. Soluciones ya, dependa de quien dependa es la lema de la pancarta que los vecinos mostraron ayer para llamar la atención de las administraciones competentes y solucionar el parón en la actividad municipal que vuelven a sufrir desde hace una semana, puesto que la ausencia de regidor repercute negativamente en los servicios básicos del pueblo como el consultorio médico, el centro escolar y la limpieza de dependencias municipales e instalaciones públicas.

Esta reacción vecinal llega después de que la alcaldesa elegida en la localidad pacense en mayo del 2007, María de los Angeles Gil Mena fuera inhabilitada el pasado junio para el cargo por un delito continuado de prevaricación administrativa, y su sucesor en la alcaldía, Francisco Díaz Sabugal, declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura la semana pasada, tras un recurso presentado por la Gil Mena.

A la merma de los servicios que produce esta situación, se une el "drama que viven unos 30 empleados municipales y sus correspondientes familias, que llevan sin cobrar tres meses", denuncia Mariano Sánchez, delegado comarcal del sector local de la Federación de Servicios Públicos de UGT. Algunos de estos se han visto obligados a solicitar préstamos para llegar a fin de mes, insiste Sánchez.

Tras la primera protesta en la localidad que transcurrió sin incidentes y con la presencia del alcalde cuyo nombramiento fue declarado nulo la pasada semana, Díaz Sabugal, hoy llegará la segunda en Don Benito --entidad matriz de Valdehornillos--. UGT convoca una nueva concentración para hoy al mediodía en la plaza de España dombenitense para volver a denunciar la ausencia de poder legal en el municipio y la "precaria situación que están viviendo los trabajadores que están sin cobrar".