Los municipios pacenses concentran la tasa de paro más elevada en Extremadura, donde una decena de localidades ronda un índice de desempleo que ronda el 10% de su población. En el lado opuesto, según el Anuario Social 2003 que publica la Fundación La Caixa, existen 20 localidades de la provincia de Cáceres con una tasa de paro registrado en el Instituto Nacional de Empleo (Inem) inferior al 3%. Sólo cinco municipios de Badajoz están por debajo de esta cifra, lo que sitúa a Cáceres en una mejor posición en cuanto a empleo con respecto a la provincia pacense.

La tasa de paro recogida en el estudio de la entidad financiera mide el número de desempleados contabilizados por las oficinas del Inem por cada cien personas mayores de 15 años residentes en el municipio. De media, los municipios de la provincia de Cáceres tienen un 5,3% de paro frente al 6,6% de las localidades de la demarcación pacense.

Entre las poblaciones con menor incidencia del desempleo figuran Cabezuela del Valle, donde sólo el 1,6% de los mayores de 15 años figuran inscritos en las oficinas del Inem, y Alía (1,7%). Las dependencias del Inem en la región, tras la asunción de competencias en materia laboral por parte de la Junta de Extremadura, han pasado a ser gestionadas por el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe).

También destacan por su bajo nivel de desempleo Miajadas (2%), Talaván (2,1%), Rosalejo y Gata, ambas con el 2% de parados. Las cinco poblaciones de Badajoz con menos paro son Cheles (2,9%), Fuenlabrada de los Montes (1,9%), La Nava de Santiago (2,5%), Oliva de Mérida (2,5%) y Valdetorres (2%).

POLO OPUESTO

En la provincia de Cáceres los dos municipios con un tasa de paro superior son Moraleja (8,8%) y Torreorgaz (9,3%), mientras que en Badajoz destacan La Coronada (12%) y Villagarcía de la Torre (11,9%), aunque también rebasan el 8% Jerez de los Caballeros, Villafranca de los Barros, Llerena, Montijo, Campanario y Bienvenida. Los datos a los que se refiere el estudio de La Caixa son a 30 de junio del 2002.

La media extremeña de parados mayores de 15 años en los municipios es del 6,1%, la segunda mayor de España, por detrás de Canarias. Por contra, las cifras más bajas se dan en Baleares (2,5%), La Rioja (3,1%), Aragón (3,2%) y Cataluña (3,5%). Por provincias, Badajoz es la cuarta con peor registro del país.

En cualquier caso, el año 2002 no pasará a la historia por ser bueno en materia de ocupación. Todo lo contrario. Según el gabinete técnico de UGT-Extremadura, se trata del peor ejercicio de los últimos diez debido al aumento de desempleo en todos los sectores (incluido la construcción) y a la mala calidad del empleo creado (sólo 4 de cada cien contratos fueron indefinidos).

Los expertos económicos recuerdan que el mercado laboral es el primer en sentir los efectos de la evolución de la economía. En un ciclo de enfriamiento económico como el actual, la primera magnitud en resentirse es el empleo.

Prueba de ello es que hasta en la construcción, el sector que ha venido tirando del empleo y de la economía extremeña en general en los últimos tiempos, se ha notado el bache del 2002. El pasado año finalizó con 5.138 personas más inscritas en las listas del desempleo, que aumentó el 9,1% en la comunidad entre diciembre del 2001 y el mismo mes del 2002. En las capitales de provincia, según el estudio de La Caixa, el desempleo afecta al 7,3% de los mayores de 15 años en Badajoz y al 7% de la población mayor de esta edad en la ciudad de Cáceres.