Nueve pueblos extremeños de más de 1.000 habitantes tienen más de un tercio de sus vecinos con una edad superior a 65 años, lo que les sitúa en el grupo de poblaciones de la región con un índice de envejecimiento mayor. Según los datos recogidos en el Anuario Social de España 2003 , que edita la Fundación La Caixa, tres de estas localidades están en la provincia de Badajoz --Benquerencia de la Serena, Castilblanco y Peñalsordo-- y seis en Cáceres --Alía, La Cumbre, Garciaz, Torremocha, Talaván y Zorita--. De todas ellas, destaca Alía, donde 500 de sus 1.368 vecinos han superado ya la edad de jubilación (el 36,4% del total).

En general, se advierte un mayor envejecimiento en las localidades de la provincia cacereña (el 20% de las personas tiene más de 65 años) frente a la demarcación pacense (17%). Pero no se encuentra Extremadura, ni mucho menos, tan envejecida como podría pensarse al tratarse de una región donde la emigración fue tan virulenta en décadas pasadas. En Extremadura, el 18,8% de las personas son mayores de 65 años, una cifra muy en la media de España. Está lejos de Canarias, la más joven, con sólo el 11,6% de mayores, y también marca distancias con Castilla y León, la más envejecida (22,3 personas con más de 65 años por cada cien habitantes).

La edad media de los 1.073.000 extremeños es 39,5 años, y es Canarias donde hay más gente joven (la media baja hasta 36 años), mientras que Asturias es la comunidad más ´madura´ (43 años de promedio). Por contra, y según los datos recogidos por La Caixa en su informe anual, hay cuatro poblaciones extremeñas que destacan por su índice de infancia (porcentaje de personas de 0 a 14 años).

Los pueblos de más de mil vecinos donde hay más savia nueva son Arroyo de San Serván (21% de niños), Torremejía (21%), Valverde de Leganés (21%), todos ellos de Badajoz, y Torreorgaz (21%), en Cáceres. La media de la provincia pacense es 17,1 niños de hasta 14 años por cada cien habitantes, mientras que en Cáceres desciende hasta 14,3. En este apartado, Extremadura es la quinta comunidad española con más niños (16,1% de la población), por detrás de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias.

Con respecto a los jóvenes, Extremadura tiene 16 municipios en los que las personas de entre 15 y 29 años tienen un peso que ronda o supera el 25% del censo. Son los casos de Riolobos, Rosalejo, Talayuela, Galisteo, Moraleja, Almaraz y Cáceres capital en la provincia cacereña. En la demarcación pacense, los municipios con más de un 25% de jóvenes son, además de la capital, Almendralejo, Zafra, Lobón, Mérida, Montijo, Pueblonuevo del Guadiana, Solana de los Barros y Trujillanos.

Con un 22,3% de jóvenes, Extremadura se sitúa también en el segmento medio de las comunidades españolas si se mira el índice de juventud. Donde más población de entre 15 y 29 años hay es en Canarias, mientras que es Aragón la región este segmento poblacional escasea más.

Con respecto a la natalidad, sólo un municipio de Cáceres supera la barrera de los trece alumbramientos por cada mil habitantes y se trata de Miajadas. Esta cota la rebasan en Badajoz once localidades, entre las que destacan por su fertilidad Trujillanos (19,5 nacimientos por mil habitantes) y Torremejía (14,2), ambas en el radio de acción de la capital autonómica.

De media, Extremadura tiene 9,4 alumbramientos por cada mil habitantes y tampoco destaca ni por exceso ni por defecto con respecto al resto de comunidades. Sobresalen Murcia y Canarias, con 11,4 y 10,9 nacidos por cada millar de personas, mientras que Asturias se significa por su bajísima natalidad: sólo 6,1 nacidos.