Alcaldes de municipios tabaqueros de Cáceres y representantes de la Diputación provincial y de la Administración regional se reunieron ayer para dar un "impulso definitivo" a la constitución de la asociación para la defensa del cultivo del tabaco y la actividad socioeconómica. Según informó la institución provincial en una nota de prensa, este encuentro se celebró después de que alcaldes de las localidades afectadas por el problema del tabaco se reunieran el pasado día 8.

La única finalidad de la reunión que tuvo lugar esta mañana fue dar un impulso "definitivo" a la constitución de la asociación para la defensa del cultivo del tabaco y la actividad socioeconómica de las comarcas. El encuentro, al que asistieron miembros de todos los partidos políticos, estuvo marcado por la "unidad total de criterios y objetivos para la constitución de la asociación", según apuntó en su nota la institución provincial.

Por otro lado, en la reunión se convocó una nueva cita para el próximo lunes día 21, en la Casa de Cultura de Jaraíz de la Vera, para proceder a la aprobación de los estatutos y la constitución de la junta directiva de la asociación. Unos 50 municipios, aproximadamente, serán invitados a formar la asociación de ámbito regional que aspira a "liderar" a los pueblos tabaqueros a nivel nacional.

SATISFACCION DEL PSOE Por su parte, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cáceres mostró su satisfacción por el acuerdo logrado ayer. En un comunicado, los socialistas destacaron que los alcaldes se hayan puesto de acuerdo, "con independencia de su color político" y "redundara en la defensa de un cultivo estratégico para fijar la población en el medio rural y mantener una actividad económica de profundo calado social".