Ayuntamientos distintos e incluso mancomunidades enteras pueden ya compartir policía local. El Ministerio del Interior ha fijado las condiciones que deben cumplir las localidades que quieran agruparse para prestar este servicio de seguridad municipal, con lo que, tras años de espera, el camino queda expedito para que los alcaldes extremeños materialicen la que ha sido una de sus grandes reivindicaciones en los últimos tiempos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el miércoles la orden ministerial que concreta las condiciones para solicitar la creación de servicios de policía local compartidos. Son tres las exigencias que deberán cumplir los consistorios: que los municipios sean limítrofes y de la misma comunidad autónoma, que acrediten por separado no disponer de recursos suficientes para crear un cuerpo de policía propio, y que juntos no superen los 40.000 habitantes.

El documento también dice que el acuerdo puede firmarse entre dos o más municipios, lo que, en la práctica, abre las puertas a que las mancomunidades constituyan un cuerpo de policía para todos los pueblos que se integran en cada una de ellas, compartiendo el servicio y los costes como ya hacen con prestaciones como el abastecimiento de agua, la recogida de basuras o los parques de maquinaria. No obstante, el documento evita en todo momento el término de policía mancomunada, usando en su lugar el de "policía local asociada".

La publicación de esta orden ministerial era el último trámite legal, porque la Ley de Fuerzas y Cuerpos del Estado, de 1986, fue modificada en el 2007 precisamente para incorporar esta opción de colaboración para la prestación de servicios de policía local.

El director general de Justicia e Interior de la Junta de Extremadura, Rafael Pérez, reconoce que varios municipios de la región han mostrado en los últimos años su interés por esta posibilidad. Entre ellos, Higuera la Real, Fregenal y Cuacos de Yuste. "Es una oportunidad de abaratar costes y lograr un servicio más eficiente", explica Miguel Ruiz, alcalde de la primera de estas localidades. Además, permitirá que muchos pueblos pequeños puedan incorporar este cuerpo de seguridad --actualmente solo es obligatoria para los que tengan más de 5.000 habitantes--. Según Ruiz, que también es presidente de la Sección Permanente de Mancomunidades de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), más de la mitad de las localidades extremeñas no tiene policía local y es la Guardia Civil la que asume la labor.

Los municipios interesados tienen que cursar su solicitud ante el Ministerio del Interior, ya que Extremadura aún no tiene las competencias en policía. Las asumirá, y también se hará cargo de estos procesos de agrupación de policías locales, cuando se apruebe el nuevo Estatuto de Autonomía.