La evolución no es cosa solo de los seres vivos; los materiales inertes también están sujetos a esa ley que marca el paso del tiempo, el fugit irreparabile tempus . Una irremediable condición que se ha propuesto estudiar el Intromac, el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción de Extremadura. Desarrollará un proyecto de investigación pionero en el mundo que tiene por objeto determinar el comportamiento y la vida útil de los materiales de construcción. En concreto, de los que se están utilizando en la edificación del nuevo puente sobre el rió Guadiana que construye la Junta de Extremadura en Villanueva de la Serena con un presupuesto que supera los 11 millones de euros. Los resultados, serán aplicables al resto de edificaciones en las que se utilicen dichos materiales.

Esta investigación permitirá determinar si es necesario alguna corrección o intervención posterior e incluso si hay que corregir la utilización de alguno de esos componentes en futuras actuaciones. El estudio se realizará gracias a la monitorización de todo el puente mediante sensores conectados a un sistema informático instalados en el interior de la parte de acero visto, que está hueca.

"Este proyecto no sólo servirá para calcular la vida útil del propio puente sino también para detectar los mantenimientos que hay que hacerle", puntualizó ayer el consejero de Fomento, José Luis Quintana, durante su visita a las obras del puente, que están ejecutadas al 75% y esperan estén finalizadas en abril de este año. Tal es el carácter innovador de este proyecto de investigación, que ya han sido varias las empresas estadounidenses que se han interesado por conocer esta actuación. "Es un proyecto a nivel mundial de investigación y desarrollo donde Extremadura está trabajando para ver cómo se comportan estos materiales durante su utilización a lo largo del tiempo".

El proyecto será permanente y no tienen plazo de finalización. Permitirá comprobar cuestiones cómo que la oxidación del acero visto que tiene el puente evitará la degeneración del propio material, al tiempo que impedirá distinguir las 11 planchas que la componen.