El puerto de Sevilla ha comenzado esta semana su nuevo servicio ferroviario que conecta su terminal de contenedores con el puerto portugués de Sines, desde donde las mercancías se distribuirán en buque por rutas marítimas con todo el mundo.

Esta nueva conexión nace tras el acuerdo entre la Terminal Marítima del Guadalquivir (TMG) y la compañía marítima MSC (Mediterranean Shipping Company) para gestionar la operativa del ferrocarril de esta multinacional suiza, según ha informado un comunicado del puerto sevillano.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, ha destacado el papel proactivo de esta institución para "ofrecer a las empresas que importan y exportan en Sevilla las mejores oportunidades para que abaraten costes logísticos".

Gracia ha recordado que 2018 ha sido declarado por la CE como año europeo de la multimodalidad que, ha resaltado, "es una de las líneas estratégicas fundamentales del Puerto de Sevilla, al ser un puerto marítimo de interior y por su ubicación en el centro de la mayor concentración urbana del sur peninsular".

Al acto de presentación de este enlace comercial también han asistido el director de la oficina central de MSC en España, Ignacio Ballester, y el director de Boluda Maritime Terminals, Francisco Montes.

TMG está formada por Boluda Lines, la división de transporte integral de mercancías de Boluda Corporación Marítima, y por McAndrews, que forma parte del Grupo CMA-CGM y ambas compañías explotarán conjuntamente la concesión portuaria del Puerto de Sevilla durante los próximos 29 años.

El nuevo servicio ferroviario con Sines fortalecerá la Terminal Marítima del Guadalquivir, con dos trenes de mercancías a la semana, con una capacidad de carga de unos 100 TEUS cada uno.

El puerto de Sevilla es el primero de Andalucía en tráfico ferroviario y moviliza unos 20 trenes semanales, tanto de mercancía en contenedores como de chatarra, que conectan la capital andaluza con Madrid, Extremadura y Bilbao y, a partir de ahora, con Sines.