Puesta a punto antes del inicio de las clases. Los centros escolares de la región aprovechan el parón de las vacaciones estivales para reformar sus instalaciones. Falta menos de un mes para que comience el curso y algunos edificios están ultimando su lavado de imagen mientras otros ya lucen su mejor cara.

En total, la Consejería de Educación y Empleo está actuando este verano en 102 colegios, escuelas e institutos de cerca de 60 localidades con una inversión cercana a los 3,4 millones de euros, según los datos facilitados por la administración educativa. Las cuantías oscilan entre los 1.600 euros que cuesta la reforma de la caldera del IESO de Llerena hasta los más de 153.000 euros que supone atender las necesidades de la Escuela Oficial de Idiomas y el conservatorio de Almendralejo. En este último centro se están llevando a cabo trabajos para reparar la cubierta y la ventilación mecánica.

Y es que las necesidades son variadas y dependen principalmente, entre otros factores, de la edad de los centros. Mientras en el colegio cacereño Castra Caecilia, un centro construido en la última década, se están realizando obras para habilitar una nueva aula ante la demanda de alumnos en otros más antiguos, como el instituto Virgen de Guadalupe de Cáceres urge reforma la instalación eléctrica, la red de saneamiento, la sala de caldera y cambiar el depósito de combustible.

Entre los cerca de 60 municipios en los se está actuando, la ciudad de Badajoz concentra el mayor número de colegios e institutos en obra: 19. Le sigue Plasencia con nueve centro en reformas, Cáceres con siete, Mérida con cinco y Almendralejo con cuatro edificios en reformas.

De forma generalizada, los obreros constratados por la administración están llevando a cabo trabajos para reparar cubiertas, redes de saneamiento, deficiencias de las instalaciones eléctricas, sustitución de carpinterías, renovación de aseos, mejora de los patios, del alumbrado o de las instalaciones deportivas, reformas de cerramientos, arreglo de humedades, grietas o desprendimientos... Hay actuaciones curiosas como la que se están realizando en el IES Gabriel y Galán de Montehermoso "para evitar colonia de murciélagos" (4.100 euros) o en el CEIP Nuestra Señora de Guadalupe de Burguillos del Cerro, para tratar las termitas (antixilófagos). En el colegio Lope de Vega de Badajoz se está instalando elementos de protección y seguridad para evitar robos y en el Manuel Pacheco, también en Badajoz, se están arreglando deficiencias en el edificio de infantil tras un intento de hurto que costará a la administración más de 53.000 euros.

En el listado que maneja la administración, se diferencia actuaciones de urgencia, como la que se está realizando en el IES Maestro Domingo Cáceres de Badajoz por valor de 45.000 euros para eliminar barreras arquitectónicas y reformar la instalación eléctrica. Hay además, varios centras que están creando nuevas aulas, como el colegio de Gévora o el IES Valle del Jerte.

Al margen de estas actuaciones puntuales, principalmente de mantenimiento, Educación está a la espera del visto bueno de la Asamblea de su Plan de Infraestructuras Educativas (2016-2020) que contempla obras de mayor calado con un presupuesto total de 140 millones de euros. Centros como el de Gévora o el de Cerro Gordo en Badajoz esperan ser incluidos en el listado definitivo.