Los viajeros crecerían un 110% y las exportaciones se triplicarían con solo una inversión de 187 millones de euros, que es lo que cuesta la puesta a punto del tren convencional. Son datos facilitados por el director general de Transporte, José González Rubio, que lamenta que «todo esto lo estamos perdiendo porque en Madrid no se afronta de manera decisiva la reparación de la infraestructura ferroviaria de la región». Y precisamente para hacer frente a esa falta de respuesta sindicatos, partidos, empresarios y colectivos sociales se manifestarán esta mañana en Badajoz «por un tren digno ya». La cita no está exenta de polémica, pues con un gobierno en funciones en Madrid son muchas las voces que han criticado el carácter «político» de la protesta. Entre ellas la del PP, que aunque se mantiene alineado al Pacto por el Ferrocarril, ha anunciado que no acudirá.

Según explicó ayer González a este diario, una inversión de 187 millones de euros sería suficiente para adecuar el tren convencional a las necesidades actuales de la región. Con 90 más podría electrificarse toda la red, pero con los 187 sería suficiente para reparar los tramos de vía más deficitarios, aquellos en los que los trenes aún circulan a 40 kilómetros por hora (Aljucén, Cáceres-Arroyo o Castuera-Cabeza del Buey, por ejemplo). Y no solo en Extremadura, también en las zonas más cercanas de Castilla La Mancha y Andalucía. «De nada nos vale reparar Castuera si cuando sales de la región y entras en Castilla La Mancha el tramo sigue estando malo», afirmó el director de Transportes.

Aseguró que acometer esta inversión permitiría mejorar significativamente la velocidad media de los trenes para llegar de Extremadura a Madrid en «dos horas y media o tres». «No pedimos nada anormal, una media como en el resto del país», dijo.

Los datos facilitados por González en base a informes elaborados por la propia Adif y Renfe indican que acometiendo las mejoras que se proponen, los viajeros podrían aumentar en un 110%: de los 800.000 anuales de la actualidad se pasaría a 1,7 millones. «Además de las posibilidades que ofrece a la movilidad de los extremeños, esto repercutiría en la industria más importante que puede tener la región, que es el turismo», apostilló.

EXPORTACIONES / Pero no menos importantes serían las consecuencias para las exportaciones. El responsable autonómico indica, en base a un estudio elaborado por la Universidad de Extremadura (Uex), que en el primer año tras la mejora de la red la salida de los productos extremeños al extranjero podría triplicarse. «Si se utilizan una media de 60 trenes contenedores al año ahora mismo, podría pasarse a una media de 200 trenes, moviendo unas 130.000 toneladas», dijo.

González recordó que las infraestructuras ferroviarias son competencia del Estado y señaló que es al Gobierno central a quien le corresponde acometer la inversión porque es su obligación que Extremadura tenga un tren moderno y adecuado a las necesidades actuales. Así, criticó que en los últimos años el Ejecutivo se haya escudado en la alta velocidad para no invertir en el mantenimiento del ferrocarril convencional y recordó que ambos «no son excluyentes». «¿Qué tiene que ver la alta velocidad a Madrid con que podamos sacar los productos de nuestra industria agroalimentaria a Levante o Algeciras?», explicó.

Para José González, el desarrollo de Extremadura en los próximos años dependerá «en gran parte del tren», pues permitirá la salida de productos y la llegada de turistas, y por ello incidió en la necesidad de que «todos los extremeños seamos conscientes de la importancia de tener un tren acorde a los tiempos actuales».

Frente a estas declaraciones y ante la manifestación convocada para hoy, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, lamentó que las exigencias se hagan ahora y no con gobiernos que invirtieron menos. “Me extraña que en otros momentos en los que no se ha invertido nada no se convocaran manifestaciones y ahora que se han invertido casi 800 millones, que se ha duplicado lo que han hecho otros gobiernos en dos legislaturas, se convoque», dijo Herrera, que señaló que «el Gobierno de España no ha dejado de trabajar en estos años y mantiene una verdadera preocupación con el tren de alta velocidad extremeño». H