La Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción y Afines de Extremadura, (Pymecon) ha manifestado su «enorme preocupación» por la «escasa» licitación y ejecución de proyectos que en la actualidad cuentan con financiación de la UE.

En una nota, la patronal de la construcción destacado que a estas alturas de año «se afronta un escenario en el que, o bien se concentran los proyectos pendientes de licitar, como mal menor por el perjuicio que esto conlleva para empresas extremeñas por la estructura que tienen, o peor aún, se renuncia a los mismos, procediendo a la devolución de los fondos asignados».

MÁS DE 50 MILLONES// Pymecon denuncia que la devolución de fondos europeos no es una novedad y asegura que en anteriores planes se tuvieron que devolver más de 50 millones de euros, una cifra que consideran «desproporcionada y que Extremadura no se puede permitir si tenemos en cuenta el elevado índice de desempleo que tenemos».

En este sentido, pone como ejemplo de «este despropósito» el denominado Plan de Desarrollo Rural, para el que hay previstos en los ejercicios 2014-2020 «una importante cantidad de fondos, de los cuales a día de hoy sólo se han ejecutado el 10% de los proyectos».

Por otro lado, Pymecon señala que ha detectado una «gran ralentización» de las obras públicas, ya que el periodo que transcurre desde que se inicia el proceso de licitación hasta que se adjudica, y el posterior inicio de las obras, en muchos casos supera los seis meses.

«Es un tiempo a todas luces excesivamente largo y que redunda en una aun mas difícil posibilidad de cumplir con las ejecuciones comprometidas en los planes», concluye la nota .