El pequeño comercio extremeño tiene ya una marca de calidad propia con la que competir con las grandes superficies, un proyecto que la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) ha exportado a otras comunidades (Aragón y Castilla La Mancha) y que pretende mejorar la competitividad de los establecimientos minoristas.

A petición de los pequeños y medianos empresarios extremeños, la experiencia se puso en marcha en la comunidad en el año 2000. Inicialmente participaron 120 establecimientos que buscaban una fórmula para revitalizar el pequeño comercio frente al notable crecimiento de las grandes superficies.

Promover y mejorar la calidad del servicio ofrecido a los clientes, mejorar la imagen del pequeño comercio, impulsar una gestión más profesional de los negocios, fomentar el asociacionismo de los pequeños comerciantes del sector y defender los intereses frente a la competencia desleal, son algunos de los objetivos marcados con este proyecto.

POR ETAPAS

Tras una primera etapa, las empresas iniciaron una segunda fase de consolidación de la marca de calidad, finalizada en octubre del pasado año. En torno a 1.500 establecimientos comerciales de las tres comunidades, --de los que 400 son extremeños--, han participado ya en el proceso para fijar la especificación técnica de calidad en el servicio.

Los subsectores del pequeño comercio participantes han sido los relacionados con la alimentación, confección y calzado, muebles, electrodomésticos, equipamiento del hogar, joyería, perfumería y droguería.

Cada uno de los locales que participa en esta experiencia ha contado con la asistencia técnica de un equipo consultor para determinar la situación de partida de cada pequeño comercio y poder asesorar de una forma personalizada sobre el formato de implantación de la marca de calidad.

Ahora, la Creex, junto a la Confederación de Empresarios de Castilla La Mancha y la Confederación de la Pequeñas y Mediana Empresa Aragonesa, ha presentado este proyecto supraregional ante la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía para conseguir que este distintivo de calidad pueda hacerse extensivo a todo el pequeño y mediano comercio del país.