Las pequeñas y medianas empresas extremeñas podrán contar con una ayuda de hasta 7.200 euros para mejorar su competitividad a través de la innovación en todos los ámbitos de la cadena productiva. Las pymes interesadas, deberán dirigirse a las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, que ayer firmaron en Mérida con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el programa InnoCámaras, financiado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España con 175.000 euros de los fondos FEDER, la Junta de Extremadura con 75.000 euros y las empresas participantes con 27.600 euros. Gracias a esta subvención las Cámaras realizarán un diagnóstico en las pymes interesadas y se subvencionará la introducción de las innovaciones necesarias para mejorar la competitividad.

Por medio de planes individualizados, se desarrollan también acciones de asesoría y consultoría para las empresas, que incluyen un plan de apoyo a la financiación y otro a la innovación. También contarán con un portal tutorizado de la innovación, como herramienta de tutoría para las empresas, y con foros de innovación, que constan de eventos públicos a nivel autonómico.

En Extremadura hay 66.000 empresas, de las cuáles 65.000 son pymes, de ahí la participación de la administración regional. Según Fernández Vara, las exigencias de la competitividad obligan a empresas y administraciones a "ir de la mano". En la firma del también estuvieron la vicepresidenta y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar, y los titulares de las cámaras de Badajoz, Fernando Herrera, y de Cáceres, José Jarones.