¿Qué hacer cuando un fumador empedernido decide dejarlo? Si una persona fumadora está dispuesta seriamente a realizar un intento de abandono y cree que no podrá por sí misma, debe pedir ayuda a su médico de cabecera, que será quien decida, según las características del fumador, si lo trata en su propio centro de salud o lo deriva a alguna unidad especializada. Es lo que recomienda Lourdes Márquez, neumóloga y presidenta de la Asociación Extremeña de Profesionales para el Abordaje del Tabaquismo (Sepat). Márquez explica que los tratamientos para ayudar al fumador que tienen suficiente evidencia científica en cuanto a eficacia y seguridad son el apoyo a la conducta y el tratamiento farmacológico con o sin nicotina. "Lo que mejor funciona es una combinación de ambos. Cualquier otra cosa puede que a alguien le haya funcionado, pero no se puede recomendar, científicamente hablando", señala la doctora.

Precisamente en esa fase de apoyo a la conducta, la Asociación Española contra el Cáncer ofrece a los fumadores ayuda psicológica para dejar la adicción. La estrategia se basa en la terapia de grupo. Lourdes Escribano, psicooncóloga de este colectivo en Badajoz, explica que el método incluye 12 sesiones de ayuda psicológica, nueve de ellas presenciales de aproximadamente una hora y media a la semana. La décima sesión, también presencial, se realiza a los tres meses de dejar de fumar y la terapia se concluye con dos sesiones de seguimiento telefónico seis meses y un año después para hacer un seguimiento al paciente y motivarle. Las nueve sesiones presenciales se dividen en tres fases: preparación, abandono y mantenimiento de la abstinencia.

Escribano detalla que la fase de preparación se centra en las estrategias de motivación y cohesión grupal para que los asistentes se conozcan y apoyen entre ellos. En esta etapa se va reduciendo paulatinamente el consumo de tabaco hasta pactar un día de abandono. La segunda fase se centra en las técnicas de autocontrol para manejar el síndrome de abstinencia. "Claro que se puede dejar de fumar, pero incidimos mucho en la motivación de la persona. La voluntad es fundamental", explica la profesional. Según los datos aportados, en la terapia de la AECC participaron el año pasado en Badajoz un total de 77 personas de las que 48 han dejado de fumar, es decir, el 62%. Seis consiguieron reducir el consumo de tabaco y 20 abandonaron.

La terapia de la Asociación Española Contra el Cáncer para dejar de fumar es gratuita, aunque según explica Escribano es necesario pasar una entrevista psicológica previa para valorar la actitud del fumador. Además, hay que dejar una fianza de 30 euros que se recupera si se asiste a todas las sesiones.