El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) considera «una grave irresponsabilidad» que los interinos cuyo destino está adjudicado desde el 31 de julio no empiecen el curso el 1 de septiembre junto con el resto de profesores. Este sindicato recuerda que la resolución del 9 de junio de 2017 de la secretaría general de Educación, que aprueba el calendario escolar para el curso 2017/2018, dice en su punto tercero apartado segundo que todos los funcionarios docentes de los centros educativos extremeños de niveles no universitarios iniciarán su actividad el día 1 de septiembre de 2017.

A su juicio, estar en el centro el 1 de septiembre significa poder iniciar las actividades de organización y planificación, así como las tareas específicas de programación, realización de pruebas y evaluación; en definitiva, poner en marcha el curso.

Por ello, instan a la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, a que se publique una nueva resolución donde se rectifique la anterior para que los funcionarios interinos puedan incorporarse a su puesto el día 1 de septiembre. De esta manera, todo los docentes podrán asistir al primer claustro que se haga en los centros, que es, precisamente, donde se organiza y planifica, donde arranca el curso.

POCO AHORRO / «Hurtar a los interinos este derecho, por un motivo meramente económico, es del todo inaceptable, porque el ahorro que se consigue es poco y el daño que se hace mucho», aseguran desde PIDE. Y añaden que en otras comunidades autónomas, como Murcia, los interinos empiezan el día 1 de septiembre porque los responsables de Educación consideran, acertadamente, que «aporta una mayor tranquilidad de los profesores, que antes del mes de agosto conocen el centro al que se incorporarán».

Asimismo, permite a los directores conocer y estructurar funciones de la plantilla de sus centros para organizar el proyecto educativo de cara al curso y posibilita que se arranque con total normalidad y que el profesorado de los centros esté en sus destinos desde el principio de la actividad docente.

Por su parte, Podemos también se ha querido unir a esta petición y ha exigido a la Junta «que el profesorado interino tenga las mismas condiciones laborales que el resto de docentes».

«En julio de 2016 la Asamblea de Extremadura aprobó la Resolución 232/IX para que el personal interino docente se incorporara desde el día 1 de septiembre a propuesta de Podemos y el ahora Gobierno regional incumple su promesa por segundo año consecutivo».

«En Extremadura la tasa de interinidad ha pasado del 14% en el curso 2012-13 a casi un 25% en la actualidad. Y esta situación genera más precariedad e inestabilidad laboral y afecta igualmente a los proyectos educativos», expresan desde la formación morada.