"Mi casa, teléfono" fueron las primeras palabras de un famoso extraterrestre creado por el director de cine Steven Spielberg. Han pasado los años y ahora son miles los ciudadanos extremeños que tienen quebraderos de cabeza motivadas por la vivienda y las telecomunicaciones. Tal es así, que una de cada dos reclamaciones presentadas ante la Unión de Consumidores de Extremadura el pasado año están relacionadas con estos sectores. Este organismo tramitó en el 2005 un total de 8.706 consultas y 3.582 reclamaciones, de las que 5.006 y 1.764, respectivamente, se centraban en el hogar y asuntos de telefonía, agua, gas y electricidad.

Dentro de este apartado, el sector de las telecomunicaciones fue el que más peticiones de información generó --1.200 consultas--, principalmente por los problemas de baja y cambio de compañía de telefonía, servicios de tarificación adicional y servicios cobrados no contratados. Los cortes de electricidad, y los problemas generados en el hogar por no tener tensión suficiente son otras cuestiones muy denunciadas por los usuarios, y que demuestran, según la UCE, que las compañías eléctricas incumplen la ley de calidad del suministro eléctrico de Extremadura y no devuelven la parte proporcional del recibo por el corte sufrido.

Hipotecas y vecinos

"Aquí no hay quien viva" es otra conocida frase llevada a la pequeña pantalla, pero que, a la vista de las quejas ciudadanas, no es nada ficticia. La culpa es de "la cláusula abusiva" a la que obligan las promotores de vivienda en relación a las "hipotecas", de los "defectos de construcción", falta de transparencia en los contratos y los problemas relacionados con las "comunidades de vecinos", sobre todo por las cuotas impagadas y el mantenimiento del edificio.

De puertas para afuera, los bancos (282 reclamaciones el pasado año); y las reparaciones de teléfonos móviles, electrodomésticos y los talleres de vehículos (254 quejas) son las denuncias más numerosas que hacen los extremeños ante la UCE tras las telecomunicaciones y la vivienda.

El "incumplimiento de los comercios durante las rebajas" y los "errores en los datos personales en las pólizas de seguro" son también objeto de cuantiosas reclamaciones.