El alcalde de Monesterio (Badajoz), Antonio Garrote, considera "increíble" que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, acudiese ayer a Extremadura, para visitar la feria Agroexpo (Don Benito), y "no dijese nada" en relación a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina de Aguablanca.

Preguntado por los medios tras presentar la Semana Gastronómica de la Dehesa, Garrote ha dicho no entender que, tras la venta de la mina a Sacyr, el municipio y los trabajadores desconozcan aún en qué condiciones se vendió, qué repercusiones tendrá o qué expectativas hay.

El edil ha dicho que la Junta de Extremadura está pendiente de entrevistas con la empresa y el Gobierno central, pero "hay un secretismo" que no se sabe muy bien a qué es debido, pues cuando hay empleos en juego "se debe ser transparente".

"Se está a la espera desde hace ya casi año y medio de conocer si la DIA es positiva o negativa, aunque se supone podrá ser positiva", ha indicado.

Antonio Garrote ha dicho que en este tema se ha pasado de la "esperanza" a la "indignación" después de tantos meses sin conocerse avances, lo que parece "increíble".

Para el alcalde de Monesterio, si en un país como España un documento de "tanta repercusión" tarda un año y medio, "es que aquí falla algo, pues no es normal", y por tanto ha lamentado que no haya "novedades".