"Queremos que sea el embajador de los productos ecológicos extremeños". Ese es el propósito Organics Extremadura, un sello de calidad de alimentación ecológica regional que pretende posicionar su imagen de marca a través del reciente anuncio de patrocinio de Pablo Alborán, artista que recibirá 80.000 euros para la gira de su nuevo trabajo Terral .

Con más de un centenar de productos y una veintena de empresas adscritas, la marca tiene como filosofía "llegar al gran público, profundizar en la sensibilización de los productos ecológicos de la región y potenciar a los más de 3.000 productores extremeños", apunta Miguel Córdoba, secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación del ejecutivo autonómico. Y para cumplir ese propósito, el cantante malagueño cumple todos los requisitos, "una presencia y una repercusión nacional e internacional masiva", apunta.

El objetivo de la puesta en marcha de esta campaña es llegar "a una gran masa de productores" con una estrategia que Córdoba define como "low cost" en comparación con la efectividad que alcanza.

Cultura como incentivo

En este mismo contexto de patrocinio musical, el sello ecológico ha añadido esta semana a su lista de ahijados, esta vez con guiño extremeño, al grupo de rock Sínkope, y proporcionará 15.000 euros para la gira que presenta para el próximo año. Si bien es cierto, Córdoba apunta que el futuro de Organics no se limita solo a la música y manifiesta que la estrategia de patrocinios se hará extensible este año a otras artes como el teatro, en concreto el festival internacional de Mérida, y otras disciplinas como el deporte.

Aceite, fruta, vino o mermelada se encuentran entre los productos con más presencia en el sello ecológico, un sector en el que se hace un hueco cada vez mayor la producción de carne. A día de hoy, la región cuenta con más de 74.000 hectáreas y se sitúa como la cuarta comunidad en cuanto a producción ecológica. Sobre estas cifras se sustenta la marca Organics Extremadura, que ha apostado por el teatro o la música como vía de promoción. En ese sentido, Córdoba apunta que esta estrategia sigue el camino de la apuesta del gobierno regional de la cultura como motor de desarrollo y reitera como conclusión que relaciones comerciales con países como Panamá o China comenzaron a través de "lazos culturales".