TVtaya por delante mi máximo respeto hacia vuestra historia que también es la nuestra y hacia vuestros sentimientos e identidades que en muchos casos también compartimos. Como hasta hace poco lo fue la cultura taurina o la tostada de jamón con tomate (no hay productos más extremeños) que terminamos adoptando como una "catalana" (a pesar de todo, sin rencores y con cariño). Y también porque Cataluña acoge también a esa "tercera provincia" extremeña.

Pero basta ya de ilusiones ficticias de prosperidad en solitario. Ya está bien de tanta propaganda que desvía la atención de los problemas importantes. Ya es hora de abandonar el victimismo que durante 30 años os ha dado tan buenos resultados fiscales. Ya llegó el momento de llamar a las cosas por su nombre y no desvirtuar la realidad con conceptos oníricos que sólo consiguen cegar con un futuro inexistente. Dejad ya de manipular la historia en beneficio de argumentarios secesionistas irracionales. El conquistador Pizarro no tenía orígenes catalanes. Ni utilicéis el deporte para arrastrar y conmover a las masas.

XEN EL AÑOx 1978 los catalanes aprobasteis la Constitución Española con un 91% de los votos (3 puntos más que la media nacional). Los nacionalistas dijeron entonces que tenían suficiente, pero viendo el acontecer de la democracia todos los esfuerzos han sido en vano. En el subconsciente de la autonomía catalana se fue tejiendo un telón soberanista que hoy alcanza sus cotas máximas de apoyo y convencimiento. Una educación teledirigida, imposiciones lingüísticas encubiertas y bajo multa de 10.000 euros por "vulneración de derechos lingüísticos" por poner un cartel en castellano y sobre todo una gran telaraña mediática sustentada por la ingente tirada de televisiones públicas y medios subvencionados a granel han provocado que en el año 2014, cuando las inquietudes sociales indagan en el éxito de la globalización y cuando más claro tenemos que el tamaño importa (por mucho que diga Artur Mas), vais a los partidos del F.C.Barcelona a reclamar la independencia. Aquel niño que en 1978 no quería lentejas (ni las cocinaban), hoy se come hasta la cuchara con los ojos cerrados en un acto de fe guiado por el Mesías salvador.

Que una de las razones para el separatismo sea "ser libres y escapar del Estado opresor español", es simplemente, para acompañaros en el sentimiento. Desde pequeños os enseñaron a señalar con el dedo al resto del Estado y nunca os parasteis a pensar que los gestores más cercanos podían tener gran parte de responsabilidad en vuestro día a día. Mirando fuera habéis permitido una deuda de 44.000 millones de euros y una educación y sanidad deficientes. Ante ese tipo de experiencias religiosas a caballo entre el victimismo, el golpe en la cabeza (traumatismo) y el sadomasoquismo deseado, sólo cabe deciros lo siguiente:

XOS ESCRIBOx desde Extremadura, la región más rica de España por su tierra, su agricultura y su ganadería, sus recursos medioambientales y sus kilómetros de costa interior. Sin embargo, como sabéis porque muchos extremeños están con vosotros, somos la región más pobre de España. Casi nos dobláis en renta per cápita. De hecho hubo algún intento de adoptar niños extremeños. Sabemos que somos la portería de vuestros argumentos secesionistas. Vosotros decís que os robamos. Por supuesto, todo por la solidaridad entre regiones. Sólo se le puede "robar" al que tiene para repartir. Ojala y también el Estado nos pudiera robar a los extremeños. Estaríamos encantados de colaborar. De hecho, somos los más solidarios. Por aquí incluso deseamos hermanarnos con los vecinos portugueses y ayudarles a mejorar sus carreteras y servicios básicos.

Nosotros en cambio, decimos todo lo contrario. Que nos abandonaron y nos siguen dejando tirados en la cuneta. Vosotros vais por el cuarto AVE cuando por aquí viajamos sobre vías de 1870 a 30km/h. Aquí tampoco se encargaron de ensalzar la rica cultura popular de nuestro territorio. Vuestra sobre-exaltación histórico-popular roza a estas alturas límites artificiosos. Y no continuaré con la lista de agravios comparativos porque se supone que con 400 millones de deuda histórica Extremadura verá compensado su olvido ancestral por parte del Estado. Ironías aparte nos han querido tan poco que hasta muchos extremeños tuvieron que marcharse a lo que hoy consideran incluso su país. Qué retorcimiento de las mentes. Como consecuencia de ello hoy no disponemos de masa crítica reivindicativa que luche por sus intereses como ciudadanos españoles. El día que decidieron invertir en Cataluña, País Vasco y Madrid, el resto de regiones pasaron a un plano secundario, que eso sí que debe ser inconstitucional. ¿Y qué mejor motivo que la soledad como condena para auto-nominarnos y salir de esta casa llamada España? Pero no. Recogido en las estadísticas del CIS, queda que los extremeños somos los que más amamos nuestra tierra aunque a la vez y totalmente compaginable una cosa con otra, nos sentimos españoles, europeos y ciudadanos del mundo, hospitalarios y solidarios como los que más. Vuestro odio a España no es sano ni natural, sólo es una ilusión.

Pero claro, ¿qué os importara todo esto del bien común si vosotros tenéis una lengua mimada y explotada para ser la base del independentismo más casposo del siglo XXI? Y ya por eso sois diferentes al resto de seres humanos. Yo siempre recomiendo viajar para distraer la mente. Aunque bajando a la tierra o mejor dicho, subiendo al Valle d'Arán os encontráis con vuestra propia medicina. Esta comarca os dice que cuando seáis independientes ellos también quieren constituirse como nación. Sin embargo la discípula Pilar Rahola les niega a ellos lo que ansía para ella. Una auténtica esquizofrenia radicalmente confundida.

XNO SEAMOSx cómplices de la avaricia de un Zapatero que prometía a tutiplén ni de un Rajoy que se pone de perfil para tenernos entretenidos con este tema ni de un Mas que practica el haraquiri por vocación. Abordemos la solución con la reforma de la Constitución porque Extremadura, ambas Castillas, Aragón o Asturias tenemos mucho que decir. Ya que todos somos mayores de edad, sentémonos a hablar y después votemos. Somos diversos y juntos, podemos ser un gran cóctel. En el 2014, no hay mayor cateto universal, que aquel que quiere poner fronteras donde nunca existieron.

PD: Confío en la salvación de los 5 millones de catalanes que no nacieron en Cataluña.