La ciudad de San Sebastián ha acogido el World Cheese Award, el certamen más importante del mundo en cuestión de quesos, donde 3.061 piezas de 35 países han competido por ser el mejor queso del mundo. El fallo fue ayer y el galardón se lo llevó ‘Kraftkar’, un queso azul de Noruega que a partir de hoy mismo verá multiplicadas sus ventas por mil. Sin embargo, una de las grandes novedades de este año ha sido que, de pronto, un queso extremeño se ha colado como el número 2 del mundo.

Se trata de ‘Cremositos del Zújar’ un queso de oveja leche cruda de Extremadura que tiene su sede en el municipio de Campanario. Con 67 puntos, a sólo 4 del vencedor, este queso fabricado por Arteserena SL, va a ser referente de queserías y tiendas de gourmet de todo el mundo a partir de hoy, tanto que su página web aparecía hoy ya bloqueada por miles de visitas.

Hasta 260 expertos forman parte del jurado que este año se ha dividido en 66 grupos para otorgar medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías. Los 66 mejores fueron valorados por un jurado de 16 integrantes que hicieron una última cata para elegir al World Champion Cheese 2016.

El Euskadi-Basque Country International Cheese Festival 2016 es el evento gastronómico más importante de este año en San Sebastián que se celebrará los días 16,17 y 18 de noviembre.

Liderado por la asociación de pastores Artzai Gazta, se han aunado diferentes sinergias para organizar un festival de estas características como la Denominación de Origen Idiazabal, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la universidad Basque Culinary Center y la Fundación Donostia/San Sebastián 2016.

Por primera vez, los productores artesanos cuentan con un proyecto para seguir desarrollándose y haciendo negocios gracias al trabajo de la asociación Artzai Gazta que ha conseguido que Donostia-San Sebastián acoja este evento inédito.