La Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena buscará nuevas fórmulas de comercialización conjuntamente con los quesos portugueses de Serpa y Azeitao dentro de un acuerdo de colaboración internacional que pretende evitar los intermediarios comerciales. Así lo anuncia la DO en una nota de prensa, en la que explica que en un encuentro celebrado en la Feria del Queso del Alentejo de Portugal, que se clausura hoy, los representantes de las tres denominaciones acordaron buscar nuevas vías de comercialización directa para que el consumidor adquiera los quesos a un menor precio y, así, las industrias puedan obtener más rentabilidad.

Este acuerdo es otra de las acciones llevadas a cabo de forma conjunta por los quesos de la Serena, Serpa y Azeitao, que participan desde el pasado verano en el proyecto internacional Cynara . Esta iniciativa tiene por objetivo mejorar la producción y comercialización de sus tortas, elaboradas en Extremadura y en las zonas portuguesas de Rota do Guadiana y la Península de Setúbal.

El proyecto está financiado por la iniciativa comunitaria Leader + y lo coordina el Centro de Desarrollo Rural (Ceder) de La Serena, del que forma parte la mencionada denominación de origen extremeña.

El director técnico de Queso de la Serena, Antero Manuel Murillo, explicó que la producción de quesos de La Serena, Serpa y Azeitao es limitada, por lo que uno de sus principales retos es afrontar nuevas fórmulas de comercialización conjunta. Estos quesos tienen en común su elaboración con leche de oveja.