En Extremadura, los mayores se quejan, y no de sus dolores ni enfermedades, sino de la falta de cariño que tienen y sienten. Por ello manifiestan que no están nada contentos con el trato que reciben de sus hijos. Esa es una de las conclusiones de la encuesta que el Instituto de Opinión Simple Lógica ha realizado para la Unión Democrática de Pensionistas.

Han participado en este estudio un total de 1.500 ancianos mayores de 65 años de todo el país. Entre otras cuestiones, debían responder sobre la atención que reciben de sus hijos en comparación con la que dispensaron a sus padres y abuelos.

El 57% de los encuestados opinan que los hijos tratan peor a sus padres de lo que sucedía en décadas anteriores. Un dato que se cumple en la región, ya que concretamente un 57,4% comparte esta opinión, frente a un 8,6% que opina que ahora este trato es mejor que antes, mientras que un 17% cree que es igual. Pero son los mayores aragoneses, seguidos de los valencianos, quienes se muestran más negativos en su opinión sobre el trato que reciben actualmente --un 66% y un 63%, respectivamente, se muestran disconformes. Por el contrario, los mayores del País Vasco y los de la Rioja están entre los más satisfechos.

Otros datos obtenidos en torno a esta pregunta ponen de manifiesto que las mujeres piensan en mayor medida que los hombres que el trato que reciben los mayores de sus descendientes es mejor que antes.

Por otro lado, la encuesta también hace hincapié en otro aspecto importante: sobre el cuidado actual que se le da a los niños. En este caso, uno de cada tres mayores asegura que los padres y madres actuales cuidan a los hijos mejor que las generaciones anteriores. Un 42% de los mayores extremeños comparte esta opinión, situándose la región en el tercera posición que mayor porcentaje positivo registra en torno a esta cuestión, por detrás de los riojanos y los navarros.

Mientras tanto, un 22% de los encuestados de la región opinan lo contrario y un 20% creen que este trato es igual. Y, en este punto, son los hombres quienes piensan en mayor porcentaje que las mujeres que el trato a los hijos es mejor actualmente.