El programa extremeño de voluntariado ambiental ‘Plantabosques’ cumple 15 años con una nueva edición en la que se renueva el sistema de inscripción para «favorecer que nadie se quede fuera y que todo el mundo pueda participar».

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 22.000 euros, está desarrollado por la Dirección General de Medio Ambiente, el Instituto de la Juventud (IJEx) y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex). El director general del IJEX, Felipe González, y el coordinador de Adenex, Francisco Parras, presentaron ayer esta nueva edición de un programa por el han pasado más de 12.000 voluntarios. En conjunto, informa EFE, han vuelto a incorporar al medio ambiente extremeño más de 316.900 plantas, según González.

Los interesados en participar deberán realizar una inscripción, que se abrirá cada fin de semana para cada una de las sesiones, y entre todas las recibidas se realizará un sorteo que escogerá a los participantes de cada edición.

La primera de las intervenciones se desarrollará del 26 al 28 de enero en Sierra de Gata; del 2 al 4 de febrero se celebrará la segunda en la Sierra de San Pedro; en San Mamede será del 9 al 11 de febrero, en Las Hurdes del 16 al 18 y el Valle del Ambroz y Granadilla acogerán la cuarta, del 23 al 25 de febrero. Del 2 al 4 de marzo habrá una sesión en Tondela (Portugal); en La Vera se desarrollará otra del 9 al 11 de marzo y en Santa Comba Dão (Portugal) será la última, el fin de semana siguiente. Cada una de las intervenciones tiene disponibles 70 plazas, de las que nueve son para jóvenes con discapacidad intelectual y ocho para monitores.

Parras destacó la importancia del proyecto porque es una muestra de que «la juventud extremeña participa cuando hay algo en lo que merece la pena participar». Con motivo del 15 aniversario, se celebrará en Pinofranqueado una convivencia con todos los participantes.