El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea debate hoy la reforma de las ayudas a los sectores del aceite de oliva y el tabaco, una propuesta presentada por el comisario europeo Franz Fischler y de la que depende el futuro de 64.000 agricultores extremeños. Además, los ministros abordarán reformas en el algodón y los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), al tiempo que ratificará la Política Agrícola Común (PAC) revisada en junio.

Fischler presentará a los Quince sus primeras propuestas para reformar las ayudas al aceite de oliva, tabaco, algodón y azúcar. La Comisión Europea ha propuesto introducir en estos sectores un pago único por explotación o hectárea, independiente de la producción, en la misma línea que en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) aprobada en junio, lo que según la Junta perjudicaría seriamente al campo extremeño.

Así, el comisario plantea en el aceite de oliva que un 60% de las ayudas actuales se sustituyan por ese pago único y el 40% restante sea redistribuido por los Estados miembros, para garantizar a los agricultores una ayuda por hectárea o por árbol. Esta medida afectaría a unos 60.000 agricultores extremeños que actualmente se benefician de estas subvenciones.

SECTOR TABAQUERO

En el sector tabaquero, el documento que ha elaborado Fischler pretende que el pago único se aplique a todas las ayudas y que para los medianos y grandes productores tabaqueros haya un recorte de fondos cuyo fin será financiar la reconversión del sector. Esto podría acabar con el sector tabaquero extremeño, señala la Junta, con lo que se eliminaría un sector del que dependen 4.000 agricultores y para el que no existen alternativas en la zona en la que es predominante, es decir, en el norte de la región.

Tras el Consejo de hoy está prevista la creación de grupos técnicos de trabajo para analizar las propuestas. De esta forma, será en noviembre cuando Bruselas proponga los textos legales sobre las reformas de los citados sectores.