La enfermedad de Alzheimer afecta a más de 15.000 extremeños, según las últimas cifras facilitadas por asociaciones de familiares de estos enfermos, y la gran mayoría personas mayores de 65 años. Se trata de la demencia más frecuente en España y afecta a la memoria, las habilidades, y el lenguaje.

Los familiares de enfermos salieron ayer a la calle para informar acerca de esta enfermedad, sensibilizar a la sociedad, recaudar fondos y reclamar más ayudas a las autoridades sanitarias de la región.

Sobre este último aspecto, la Consejería de Bienestar Social destina este año casi 9 millones de euros a la atención de estos enfermos en Extremadura, sobre todo en subvenciones a las siete asociaciones de la región, ayudas a ayuntamiento, para el mantenimiento de centros de día especializados, transporte y gastos en atención residencial.

La enfermedad en Extremadura, como en el resto de España, aumenta de forma exponencial de los 60 a los 90 años, aunque desde la Asociación Cacereña de Familiares de Enfermos de Alzheimer se advierte que un 10% de los enfermos tiene menos de 65 años.

Es una enfermedad neurodegenerativa que constituye una gran carga psicológica, física y económica para familiares y cuidadores. La mayor dificultad es que se desconoce su origen, por lo que resulta imposible prevenirla, y muy difícil tratarla.

En España hay 600.000 enfermos, y el coste medio para las familias se estima en 32.000 euros por enfermos y año.