El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, afirmó ayer que Extremadura "tiene aún margen para contaminar". Quintana respondió así a una pregunta sobre el informe la Secretaría Federal de Medio Ambiente de CCOO donde se cuestionaba la instalación de una refinería en la región.

El consejero, durante un alto en la reunión de consejeros de Medio Ambiente de todas las comunidades para acordar las propuestas que el propio Quintana llevará a Bruselas el día 2, comentó: "Extremadura supone el 8% de la superficie de España y su contaminación es el 0,12% del total".

Asimismo, apuntó que todas las actividades contaminan, y señaló: "Hay que tomar decisiones para que la contaminación sea sostenible".

REUNION EN BRUSELAS En cuanto a los contenidos de la reunión de consejeros, Quintana, que acompañará a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, al Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, comentó que se había abordado la propuesta para que el programa de conservación Life cuente con unos presupuestos propios.

El consejero extremeño explicó que en este momento es imposible conocer qué cuantía corresponderá a la región para desarrollar proyectos de conservación de especies en peligro de extinción o cuidado de hábitats "porque está por definir el marco financiero 2007-2013".

Otra cuestión debatida fue la necesidad de que se definan estrategias para contener la contaminación atmosférica, "puesto que está demostrado que la calidad del aire influye en la salud de los ciudadanos". Por ello, Quintana, en representación de todas las comunidades, abogará por una legislación homogénea en la UE sobre esta cuestión.