El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, señaló ayer en Cáceres que no hay que buscar culpables de la aparición en Extremadura de un foco de lengua azul y que, si hay que responsabilizar a alguien, es a la UE por no establecer medidas de control cuando apareció el primer foco en Marruecos.

Quintana se desplazó ayer a Madrid para reunirse con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, con el objeto de establecer medidas para evitar la propagación de la enfermedad, que afecta en la provincia de Cáceres a tres explotaciones de ovino de la localidad de Almoharín, como confirmó el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete.

El consejero ha señalado que no es cierto que las explotaciones afectadas tengan animales procedentes de la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra (Madrid), que se celebró a finales del mes de septiembre y principios de noviembre, como ha dicho "algún bárbaro", y, por el contrario, sí ha constatado que en dichas explotaciones hay animales procedentes de Andalucía.

El consejero y la ministra estudiarán las medidas que se deben tomar para controlar el foco, de las que Quintana espera que no tengan que soportar sólo los ganaderos, informa Efe.

Quintana, que de momento no quiso avanzar por dónde pueden ir las medidas, dijo que puede ser una enfermedad "dura", y señaló la voluntad del Gobierno regional de hacer "cuanto esté en su mano" por controlarla.

CRITICAS Por su parte, el presidente regional de Asaja de Extremadura, Angel García Blanco, ha manifestado que es "incomprensible" cómo el "ministerio antiganadero -como lo denominó- permitió la celebración de la Feria de Zafra, y menos la entrada de ganado que viene transmitiendo la enfermedad".

"No solicitamos la dimisión de nadie dado que aquí nadie dimite, pero es el caso mas flagrante de irresponsabilidad en temas de sanidad animal de la historia de España y más, sabiendo de la existencia de un brote en Andalucía, que se permita que entre ganado de la zona afectada". En ese sentido también se manifestó en días pasados Coag Extremadura.