El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, José Luis Quintana, declaró ayer que el Plan Badajoz "está todavía sin terminar", aunque formalmente los historiadores digan que acabó cuando se levantó el último poblado de colonización.

"Lo mejor del Plan Badajoz está por llegar", afirmó Quintana durante la presentación de una publicación sobre las actas del I Congreso Nacional sobre Desarrollo Rural y Agrario en las Vegas del Guadiana (Plan Badajoz), celebrado en el mes de abril del año pasado en Don Benito.

Según el consejero, la última fase del plan se está acometiendo en la actualidad para llenar el "enorme vacío" que dejó, como es la puesta en marcha de la industria agraria para permitir, al menos, la primera transformación de los productos de regadío y frenar la emigración de nuestros cultivos hacia las fábricas de Madrid, Sevilla o Murcia".

"Esa fue la asignatura pendiente del plan y esa asignatura la estamos aprobando ahora", señaló, y se mostró convencido de que se camina en la dirección adecuada para mantener un desarrollo agrario "racional y equilibrado".

En el mismo acto, el consejo de Agricultura también hizo referencia al fraude del lino. Según Quintana, la Junta de Extremadura está convenciada de que el Gobierno central reclamará de nuevo ante la Unión Europea para que no haya que devolver las ayudas comunitarias recibidas.