El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, convocó ayer en Don Benito una segunda reunión del Foro del Tabaco. Tendrá lugar el próximo miércoles día 19 por la tarde, y de cara a la misma hizo un llamamiento para que estén presentes las organizaciones profesionales agrarias y todas las asociaciones de productores.

"Desde aquí convoco una nueva reunión para la próxima semana para hablar del futuro del tabaco. Espero que estén todos, ya que necesitamos estar todos unidos", dijo el consejero.

Así, se mostró sorprendido por las declaraciones de algunos dirigentes: "Dicen que no hablamos y luego invitamos al Foro del Tabaco a las organizaciones agrarias y no se presentan".

Sobre la manifestación convocada para hoy en Mérida, el consejero dejó claro que "no hay enfrentamiento entre la Junta y los tabaqueros". En este caso, explicó que el Gobierno extremeño rechaza el desacoplamiento total de las ayudas, una postura que comparten cuatro de las seis asociaciones de productores extremeñas, que sí estuvieron en la primera reunión del Foro del Tabaco del pasado día 11, donde se acordó hacer un códido de buenas prácticas para conseguir aumentar las producciones.

"Como queremos seguir cultivando, queremos seguir recibiendo las ayudas por cultivar tabaco. El PP y la derecha agraria, sin embargo, defienden los intereses de los grandes propietarios", dijo.