El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, aseguró ayer que en el presente siglo "la ecología debe ser la que marque el resto de las políticas" y alertó sobre lo ocurrido en otras regiones "que en su carrera hacia el desarrollo perdieron su medio ambiente".

Quintana realizó estas declaraciones durante el acto institucional de conmemoración del XXV aniversario de la declaración de Monfragüe como parque natural, que tuvo lugar el 4 de abril del 79. Al acto, celebrado en Villareal de San Carlos, asistieron, además, el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, el presidente de la junta rectora, Santiago Hernández, y el director de Monfragüe, entre otras personalidades.

La conmemoración arrancó con la entrega de los premios de cuento y fotografía convocados por la consejería, y con el reconocimiento a políticos, asociaciones y particulares que han estado relacionados con la conservación del parque estos 25 años.

UN POCO DE HISTORIA En el turno de intervenciones, el consejero recordó la movilización que dio lugar a la consecución de la concesión del título de parque natural para Monfragüe, amenazado en esos días por un proyecto "marcado por interese económicos de corto vuelo", que significaba el arrancamiento de encinas para plantar eucaliptos destinados a una celulosa.

También reiteró la intención de que cuente con el reconocimiento de parque nacional "porque lo merece", y afirmó que lo planteará al nuevo Gobierno en su primera entrevista con la ministra de Medio Ambiente.

Por su parte, Santiago Hernández recordó que, además, Monfragüe es reserva de la biosfera, "por su flora y su fauna, pero sobre todo por las personas que lo habitan, que demuestran qué es el desarrollo sostenible y cómo se puede poner en valor lo que es una riqueza, la natural, exclusiva de Extremadura".

El acto se desarrolló en medio de un día soleado y de temperatura suave, y quedó realzado por la belleza del parque, que está ahora en su mejor época del año. El único incidente fue la protesta de medio centenar de vecinos de Serradilla, que exigieron el arreglo de la carretera que les da acceso a Cáceres.