El consejero de Fomento, José Luis Quintana, aclara las estaciones del AVE a su paso por la región están "prácticamente" definidas ya que, "de alguna forma en la reunión de julio" con el Ministerio de Fomento "quedaron determinadas".

Según recoge la agencia Europa Press, Quintana precisa que "alguna" de las estaciones están "pendiente de la autorización definitiva con Portugal" como es el caso de la de Badajoz, y sobre la de Plasencia señala que está "pendiente de un informe técnico".

En cuanto a la estación de Badajoz, comenta que tanto el ayuntamiento de la ciudad, como la Junta y el Ministerio de Fomento están "de acuerdo donde debe de ir". "Por lo tanto ahí tenemos que ser respetuosos porque queremos que tenga un carácter internacional" y "esa es la opinión del ayuntamiento, de la Junta de Extremadura y de Fomento".

El consejero de Fomento subraya que la estación de Cáceres que se hizo una propuesta que el Ministerio de Fomento vio "bien".Asimismo, indica que la estación de Mérida "está definida" y en cuanto a la de Navalmoral de la Mata apunta que "en la propia declaración de impacto ambiental se quedaba donde estaba".

Por otro lado, el expediente de regulación de empleo del grupo Juan Nicolás e Hijos, matriz a la que pertenece la constructora Econisa, no afectará a las obras contratadas por la Consejería de Fomento a esta empresa. De hecho, la Junta le había contratado una obra en un tramo de autovía en la EX A-1 "que estaba en unión temporal de empresas con otra empresa que tiene calificación para seguir para adelante y que está trabajando en la obra, por lo tanto no habría ningún otro problema". Asimismo, otra obra contratada por la Consejería de Fomento, en concreto una depuradora, "por medio de urgencia trataremos de contratarla con otra empresa".