Quique Bassat, profesor ICREA de Investigación en el Instituto de Salud Global de Barcelona, pediatra, máster en Epidemiología y medicina Tropical, codirige con Teresa Blanco Roca el curso ‘Europa ante los desafíos globales de la cooperación al desarrollo. Erradicación y prevención de enfermedades endémicas: malaria’, que se desarrollará en el Campus Yuste de la Fundación Academia Europea de Yuste desde el 5 al 7 de julio. Es la primera actividad del proyecto Europa ante los desafíos de la Cooperación al Desarrollo, con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid).

-¿Es posible acabar con la malaria en el mundo?

--No es un objetivo a corto plazo. Tenemos ejemplos de países que han acabado con la malaria, como es el caso de España, donde no hay casos desde los años sesenta. Ahora es buen momento para erradicarla totalmente, algo que se intentó en los años cincuenta por la Organización Mundial de la Salud.

-¿Por qué hay que empezar por Mozambique?

--Es el país que mejor conozco. Allí llevamos a cabo un proyecto financiado por la Caixa y Fundación Bill & Melinda Gates en un programa demostrativo en un distrito de Mozambique. Las lecciones que aprendemos allí esperamos que sean aplicables a mayor escala.

-¿El mosquito que transmite la malaria viaja en avión?

--Sí, por eso se rocían con insecticida los vuelos que salen de África. Lo que sucede es que la transmisión de malaria a través de mosquitos que vengan en avión es un hecho anecdótico.

-¿Es el paludismo una enfermedad emergente o reemergente?

--El paludismo ha estado antes de que apareciera el ser humano en la Tierra. Es una enfermedad permanente. El problema con la malaria es que en cuanto te despistas todo lo que hayas podido avanzar se pierde y cuando parece que está erradicada se convierte en una patología rutinaria.

-¿Condiera que si no cooperamos al desarrollo el paludismo puede llegar a Europa?

--De hecho ha llegado. En Grecia ha habido casos de malaria transmitida de forma autóctona. En Barcelona alrededor del aeropuerto hay mosquitos que transmiten el paludismo. Si hay grupos de migrantes y algunos de ellos tienen en su sangre los parásitos que causan esta enfermedad es más fácil que se produzca una catástrofe de este tipo.

-Una de las ponencias aborda el caso de Extremadura y la introducción de la Gambusia holbrooki como agente de control biológico.

--Es una medida empleada epara evitar el crecimiento de las larvas del mosquito. No funciona en todas partes por igual. Es un método sencillo de implementar y que no afecta al ser humano, aunque es uno de muchos métodos que deben ponerse en práctica en conjunto.