El director de la Central Nuclear de Almaraz, José María Bernaldo de Quirós, manifestó ayer su opinión sobre la candidatura de Albalá al almacén temporal de residuos nucleares. Así, como operador de una central nuclear, ve "fantástica" la candidatura extremeña porque sería "muchísimo más sencillo mandar los contenedores a Albalá que mandarlos a Ascó, a Cofrentes o donde finalmente se decida".

Bernaldo de Quirós defendió el proyecto. Se trata de una instalación cuyo riesgo es "absolutamente marginal", que genera riqueza y puestos de trabajo. En este sentido, insistió en que los problemas de seguridad que puede originar son "cero": "se trata de algo pasivo, con unos contenedores archiprobados".

Durante el 2009 la central de Almaraz ha generado 131 metros cúbicos de residuos de baja y media actividad. La mayor parte han sido trasladados al almacén de El Cabril (Córdoba). En cuanto al combustible gastado, éste sigue almacenándose en las piscinas de la planta, que se encuentran al 73% y al 68,3% de ocupación y podrían seguir acogiendo residuos hasta el 2021.