Luis, un jubilado de 90 años de Alburquerque, que lleva 66 años viviendo en Barcelona, escribió una carta y la envió al Ayuntamiento de San Gil para transmitirle a su alcaldesa, Esther Sánchez, miembro de la Plataforma Ciudadana Milana Bonita, su apoyo y agradecimiento por su iniciativa de reivindicación de un ferrocarril digno para Extremadura, y una petición, «que no lo dejemos».

Luis es el ejemplo de lo que ha pasado con Milana Bonita tras la performance que llevaron a cabo el pasado 8 de septiembre en la estación madrileña de Atocha, disfrazados como los protagonistas de Los Santos Inocentes. De la respuesta ciudadana, que ha sorprendido y «asustado» a sus miembros fundadores, y de por qué ha recibido el apoyo de los extremeños, porque «la gente se ha quitado la rabia de encima. La gente ha captado la idea de la plataforma, que es es del pueblo y tiene que sacarlo adelante el pueblo», en palabras de Valen Rodríguez.

Y la muestra de que el pueblo respondió la dio ayer Rodríguez con datos: «50 personas se subieron al tren hacia Atocha dentro de la plataforma, otros lo hicieron fuera de ella, pagándose el viaje. Ni en nuestros mejores sueños lo hubiéramos imaginado», dijo ayer. Además, «más de 100 personas esperaban en Atocha con banderas de Extremadrua», otra sorpresa para ellos, como la de que hubiera «dos personas de seguridad con pistola en la estación de Plasencia. Eso nunca lo había visto». Por contra, Rodríguez agradeció el trato de Renfe y sus trabajadores, aunque recordó el hecho de que su viaje transcurriera sin incidentes ni retrasos, pero al día siguiente hubiera nuevas averías en el tren regional.

Más datos, 15.000 firmas recogidas por internet, 9.000 seguidores en Facebook, más de 367.000 visualizaciones de sus videos y más de 600.000 personas que vieron su performance. «Esto ha sido como un tsunami, nos ha venido grande».

¿y ahora qué?

Y pasada su visual reivindicación, Milana Bonita anuncia: «Vamos a seguir peleando y sin banderas de ningún tipo y cuando digo banderas me refiero a partidos políticos. La acción de Milana Bonita no se queda aquí. Surgió con afán de que sea el ciudadano quien coge esto y lo hace suyo y vamos a luchar juntos por esto».

Como idea, Rodríguez planteó una recogida de firmas por los pueblos de la región y subrayó que mantendrán «el humor por bandera porque el humor, cuando se hace bien, escuece y duele y no lo puedes atacar».

Por su parte, Esther Sánchez recordó que cada avería de un tren conlleva una historia personal y trastornos como el de «gente que no ha podido llegar a entrevistas de trabajo o la señora diabética que se quedó tirada con otros 61 viajeros el día 9 a un kilómetro de la estación más cercana. Cualquier día podemos lamentar una tragedia».

Sánchez subrayó que en la plataforma «cabe todo el mundo y ha nacido para sumar porque la formamos gente muy diferente » y recalcó: «No podemos dejar esto así, por Luis y por todos los que han estado con nosostros desde el minuto uno, vamos a seguir».