La región registró ayer rachas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora. Las cotas más altas se dieron en la localidad cacereña de Hervás, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogió datos de rachas de hasta 103 kilómetros por hora y en Piornal, con 76 km/hora por hora hasta las 8.30 horas de la mañana de ayer. En la provincia de Badajoz, destacan los datos registrados en Fuente de Cantos y Llerena con rachas de viento de 83 km/hora en ambas poblaciones. En cuanto a la lluvia, la estación de Piornal alcanzó el segundo valor más alto de la madrugada en España, con 56 litros por metro cuadrado. En Monesterio se acumularon más de 70 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.

Los efectos del temporal dejaron diversos desperfectos en varios puntos de la región. En Plasencia, además de la caídas de ramas de varios árboles, lo más significativo fue la rotura del tejado de un edificio de la calle Dolores Ibárruri. En torno a las 6.30 horas, un panel de chapa salió volando y se llevó consigo varios ladrillos que lo sujetaban al tejado y una cornisa. Todo cayó al suelo, pero solo provocó daños materiales. A la zona acudió el concejal de Obras, la policía local y los bomberos, además de la empresa administradora del edificio, que reafirmará el resto de chapas de los tejados de la zona y teme que algunas viviendas se vean afectadas por humedades al perder el tejado, aunque comenzaron por colocar plásticos, informa Raquel Rodríguez.

En la localidad de Hervás también se registraron daños. Tejas desprendidas de inmuebles municipales y particulares, contenedores de la vía pública que golpearon algunos coches, numerosas ramas de árboles desprendidas y algunos árboles que cortaron varios caminos públicos, fueron los efectos de los fuertes vientos. Lo más llamativo fue el desprendimiento de la uralita de una cochera de la entrada de la localidad que golpeó el tendido eléctrico y los cables de telefonía, lo que provocó la falta de luz y de cobertura telefónica en esa zona durante un tiempo. El Ayuntamiento de Hervás reforzó el servicio policial y llamó a operarios municipales que solo hacen sus labores por las mañanas para trabajar por la tarde para prevenir cualquier tipo de accidente mayor, informa Alex de Matías.

En la provincia de Badajoz, también se registraron daños en algunos municipios como Monesterio, donde alrededor de 50 nichos se vieron afectados por el derrumbe de uno de los muros perimetrales del cementerio municipal, debido a la gran cantidad de lluvia y al fuerte viento que azotó la localidad la pasada madrugada. Los nichos afectados se encuentran en la calle San José, una de las más antiguas del camposanto municipal. Nada más conocerse este incidente, tanto los servicios de obras, como los administrativos, se pusieron a trabajar con la intención de realizar un censo de los nichos afectados. La zona está protegida y el suceso ha sido comunicado a la Consejería de Salud.

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ante lo "sensible y delicado" de esta situación informó de que el próximo lunes mantendrá una reunión con los familiares y propietarios de las sepulturas afectadas por el derrumbe, "a fin de tenerlos informados de todo lo relacionado con la intervención realizada, y ofrecerles nichos vacíos de propiedad municipal a los que poder trasladar los restos de sus familiares", informa Rafael Molina.