NEGATIVAS FAMILIARES

Cada vez son menos las familias que se niegan a donar los órganos de una persona fallecida de su entorno. De hecho, hasta el mes de octubre de 2004 la tasa se sitúa en un 18,6 por ciento, cifras que representan según Matesanz un "mínimo histórico". También recordó que la ONT está desarrollando el Plan Estratégico de Negativas Familiares, centrado en las autonomías con mayor número de negativas familiares como Galicia, y en los colectivos más remisos como los inmigrantes por motivos culturales.

PERFIL DEL DONANTE

Según la Organización Nacional de Trasplantes el aumento de donaciones se ha logrado gracias a un incremento de personas de mayor edad, situando la edad media en 52 años. En concreto, uno de cada 6 donantes tiene más de 70 años, y hasta un 38 por ciento tiene más de 60 años. "Estos porcentajes eran impensables hace una década, pero indican que las personas de mayor edad representen hoy en día el mayor volumen de todos los donantes de órganos".

LISTA DE ESPERA

La Organización Nacional de Trasplantes recuerda que todavía hay cerca de 5.000 enfermos en lista de espera para recibir un trasplante. Los enfermos que están a la espera de un riñón son 4.026, mientras que 699 esperan un hígado, 145 un pulmón, 116 un corazón, 79 un páncreas y 6 un intestino.