Otro colectivo social más que se suma a la vigilancia del tren para que se cumplan los compromisos por parte del Gobierno central y la región cuente así con un ferrocarril propio del siglo XXI. Esta vez es el Club Senior de Extremadura el que ha elaborado una completa radiografía de la situación actual de este esperado proyecto para seguir de cerca el avance de los trabajos. La falta de estaciones, tramos de vía fuera de la ley y la ausencia de estudio del recorrido que va de Oropesa a Madrid son las principales alertas que lanzan desde este colectivo. Norberto Díez, encargado del sector de infraestructuras del Club Senior, manifiesta: «Es un proyecto vital para nuestra comunidad y queremos ir examinando los pasos que se dan».

El análisis llevado a cabo vertebra el proyecto en cinco tramos. El que va de Badajoz a Mérida consideran que es el más avanzado ya que la plataforma está terminada y se está instalando la vía (balastro, traviesas y carriles). No obstante, en una primera etapa se seguirá utilizando la vía actual hasta que se construyan las estaciones de ambas ciudades.

Desde la capital emeritense hasta Cáceres las conexiones entre las vías antigua y nueva se realizarán con tramos provisionales. La plataforma está terminada pero falta igualmente la futura estación en línea cacereña.

Desde ahí a Plasencia, al igual que en los casos anteriores, se saldrá y entrará por la actual parada. Está acabada la plataforma hasta pasado el viaducto del río Almonte. Pero la construcción del viaducto del río Tajo se encuentra paralizada por segunda vez. Y aún no se ha contemplado la plataforma entre Casas de Millán y Plasencia. Tampoco existe previsión de comienzo de la instalación de la vía.

Entre Plasencia y Talayuela (el límite de Extremadura) están redactados los proyectos de la plataforma de los siete subtramos, pero solo se han construido dos: Navalmoral de la Mata-Casatejada y Talayuela-Arroyo de Santa María. Los otros cinco aún no se han desarrollado porque los requisitos «no cumplen con la ley», según las palabras del propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Una DIA caducada

Desde Oropesa (el límite de Castilla-La Mancha) hasta Madrid se ha anulado el estudio informativo del tramo y los proyectos de construcción de ocho subtramos al haber prescrito la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del 28 de febrero de 2008, puesto que han pasado los cinco años que existen de plazo para que comience la obra. La coyuntura obliga a que hora se tenga que volver a esperar todo el proceso para lograr este trámite, pero además desde Fomento también se ha planteado ya la opción de una nueva alternativa de trazado que conecte con la línea de alta velocidad en Toledo.

El detallado análisis del Club Senior deja en evidencia que a medida que el proyecto se acerca a Madrid, surgen más interrogantes. No obstante, se confía en los plazos dados por el Gobierno central: toda la obra acabada en el verano de 2019, de manera que ya podrán circular trenes más rápidos; y electrificación en 2020. Estarán pendientes.